COMPETENCIA DESLEAL Y DESIGUALDAD ENTRE SUS TRABAJADORES, PRINCIPALES ACUSACIONES CONTRA LAS MULTINACIONALES EN LA OCDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las prácticas de competencia desleal y el establecimiento de condiciones laborales distintas para los trabajadores en función del país son las principales acusaciones dirigidas a las multinacionales radicadas en la OCDE, según el informe de 2008 sobre perspectivas del empleo elaborado por esta organización.
Bajo el título "Outlook Employment 2008", dicho estudio pretende examinar la situación del empleo en los países de la OCDE y prever su evolución en los próximos años.
El informe incluye un capítulo dedicado a la responsabilidad social corporativa (RSC), en el que analiza la percepción de las multinacionales instaladas en países en vías de desarrollo.
Según el trabajo, "los gobiernos de estos estados suelen prestar más atención a los efectos positivos de la inversión extranjera que a las desigualdades que produce", ya que en términos generales ésta contribuye al aumento del PIB.
De hecho, "los empleados de multinacionales en países en vías de desarrollo disfrutan de mejores salarios y condiciones laborales que sus compatriotas", afirma el estudio, "aunque se encuentran muy por debajo de los estándares laborales vigentes en el país donde reside la empresa matriz".
Ello se aprecia en los menores aumentos salariales que un trabajador europeo o estadounidense obtiene al pasar de una compañía local a otra trasnacional, "que si en Alemania es del 5%, en Indonesia alcanza el 20%". "La deslocalización en terceros países supone así una suerte de competencia desleal por parte de estas empresas", concluye el informe.
En consecuencia, la investigación mantiene que "en muchos países de la OCDE han surgido demandas de políticas más proteccionistas y de restricciones contra los procesos de externalización".
"Esto puede aumentar las desigualdades en el Tercer Mundo y agravar las situaciones de pobreza", añade el informe, por lo que recomienda a las multinacionales la puesta en práctica de políticas de RSC. "Así lograrían involucrarse mejor en sus comunidades locales y paliarían el menor coste social y medioambiental de sus actividades", concluye.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
CAA