PAÍS VASCO

COMPETENCIA DENUNCIA QUE SU PRESUPUESTO PARA 2009 CONLLEVARÁ "UN DÉFICIT DE NECESIDADES REALES DEL ORDEN DEL 4%"

- En el próximo trimestre elaborará informes sobre los Procuradores de los Tribunales, la distribución de carburantes y sobre los derechos de propiedad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, afirmó hoy que el presupuesto con que se ha dotado a este organismo para el año 2009 conllevará "un déficit de necesidades reales del orden del 4%".

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Berenguer reconoció que los tiempos que corren "no son los más propicios para pedir más presupuesto". Sin embargo, se trata de una cantidad "nimia" para el Estado que, para la CNC, sería "muy importante".

"Comparar nuestro presupuesto con el de otras comisiones reguladoras pone de manifiesto la cortedad de los medios puestos a nuestro alcance y la dificultad de cumplir nuestros objetivos".

Por otra parte, Berenguer hizo balance del funcionamiento de este regulador del mercado y de la incidencia que ha tenido la nueva norma que regula la competencia en España.

Destacó que, en 2008 se crearon en la CNC 44 nuevos puestos de trabajo, alcanzando en la actualidad el personal las 193 personas.

Asimismo, enfatizó el aumento en el número de expedientes abiertos (21 incoaciones desde que la CNC empezó a funcionar), y el hecho de que, al revés de lo que ocurría con anterioridad, la mayoría (13 de esos 21) han sido de oficio.

El presidente subrayó el éxito del Programa de Clemencia, que prevé exenciones o reducciones de multa de hasta el 50% a las empresas que colaboren en la revelación de un cártel. Dicho éxito "se mide tanto por el número de empresas que están solicitando participar en el programa como por el efecto disuasorio que puede tener para que las empresas no opten por la formación de un cártel". La investigación de los cárteles de precios supone "una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

Por lo que respecta al control de concentraciones, Luis Berenguer hizo hincapié en la independencia de la CNC en esta materia respecto del Gobierno, recordando que la nueva Ley otorga a la Comisión la última palabra en el análisis de competencia de una determinada operación de concentración. Por lo que se refiere a su número, desde la entrada en vigor de la Ley se han notificado 100 operaciones de concentración económica.

COLEGIOS PROFESIONALES

El regulador ha publicado cuatro informes "de gran relevancia por los sectores a los que afectan": explotación de derechos audiovisuales de fútbol, fijación de tarifas mínimas en el transporte de mercancías por carretera (a instancia de una solicitud del Ministerio de Fomento), transporte interurbano de viajeros en autobús en España y servicios profesionales y colegios profesionales, "que han generado un gran interés en la sociedad".

Al respecto de este informe, Berenguer explicó que los servicios profesionales entrañan un 9% del PIB de España, de donde dedujo la importancia de que la competencia en este sector sea real.

Berenguer dejó claro que "la obligatoriedad de un título para ejercer no debe ser la norma general, sino la excepción".

Asimismo, el informe de la CNC recomienda a la Administración que refuerce su papel en los colegios profesionales, para defender el interés del consumidor, y no sólo de los colegiados.

También juzga necesario un mayor control sobre los baremos de honorarios de los colegiados, al menos de modo orientativo, así como de la concesión de visados. Todo ello para eliminar trabas a la competencia y aprovechar "todo su potencial para el crecimiento y el empleo".

Por otra parte, Luis Berenguer mencionó la publicación de las Recomendaciones a las administraciones públicas para una regulación de los mercados más eficiente y favorecedora de la competencia por su "extraordinaria acogida" en diversas administraciones públicas. En este sentido, aludió a la necesidad de "ser cuidadosos" para que "las actuaciones administrativas no amparen restricciones a la competencia".

También informó de los nuevos informes que la CNC tiene previsto elaborar en el próximo trimestre, destacando los siguientes: sobre los Procuradores de los Tribunales, sobre la distribución de carburantes y sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Asimismo y también en el marco de esta labor de promoción de la competencia, la CNC tiene previsto realizar un seguimiento de sectores liberalizados como el energético y el de telecomunicaciones y estudiará determinados procesos de contratación pública y ciertas regulaciones autonómicas de ordenación del comercio.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
S