COMPETENCIA CONDENA A ENDESA POR OBSTACULIZAR EL CAMBIO DE CLIENTES A FACTORENERGÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha condenado a Endesa por impedir, abusando de su posición de dominio en el mercado eléctrico, el cambio de clientes a la eléctrica Factorenergía, con sede en Barcelona.
Según informó hoy Factorenergía, ésta interpuso en septiembre de 2003 una denuncia ante el TDC debido a impedimentos sucesivos en la tramitación de las solicitudes de cambio de empresa suministradora.
La sentencia resuelve expresamente que, "por motivos de ejemplaridad y para evitar futuras confusiones, por lo que se refiere a la aplicación del derecho de acceso de terceros a la red, se debe difundir esta resolución".
Además, el Tribunal de Defensa de la Competencia conmina a Endesa a que, "de ahora en adelante, se abstenga de realizar este tipo de prácticas", y le impone una multa.
El director general de Factorenergia, Emili Rousaud, destacó que "esta resolución crea un precedente muy importante en el panorama energético nacional, ya que es la primera vez que una gran compañía electrica es penalizada al tratar de utilizar su dominio en el mercado para imponer prácticas ilegales, en perjuicio de una compañía comercializadora de energía como Factorenergía".
Rousaud añadió que "Factorenergía tomará las medidas oportunas en defensa de los derechos e intereses económicos de sus clientes que resultaron afectados ante este tipo de prácticas de abuso de competencia".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
L