Finanzas

Competencia cierra la supervisión sobre la fusión de Servired, 4B y Euro 6000 tras constatar el cumplimiento de compromisos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido cerrar la vigilancia sobre Sistemas de Tarjetas y Medios de Pago -Sistema de Pago-, la entidad resultante de la fusión de Servired, 4B y Euro 6000, tras constatar el cumplimiento de los compromisos.

Así consta en la resolución de vigilancia de la CNMC fechada a 17 de julio y consultada por Servimedia en la que Competencia cierra un expediente que se abrió en 2018, cuando autorizó en primera fase la fusión de las tres operadoras de pagos ligada a una serie de compromisos.

Competencia concluye que Sistema de Pago ha cumplido “en tiempo y forma durante la vigilancia los compromisos a los que quedó subordinada la operación de concentración”.

Al hilo de esta fusión, en 2018, requirió información sobre las tarifas y su intervención en la relación comercial entre Visa y Mastercard y entre los emisores y adquirentes miembros del sistema, preguntándose asimismo por las medidas implantadas para garantizar la confidencialidad de la información sensible. Adicionalmente, Competencia preguntó a la nueva sociedad sobre qué información sobre las aplicaciones de pago titularidad de Visa y Mastercard tendría acceso para la realización de la liquidación y compensación de las operaciones de pago domésticas. Sistema de Pago fue remitiendo información a Competencia y en 2020, el organismo realizó un nuevo requerimiento sobre el desarrollo de la aplicación de pago propia previsto en el proyecto de fusión y por los procedimientos técnico-operativos desarrollados para garantizar la selección de la aplicación de pago por parte del ordenante de los mismos, a lo que también respondió la empresa.

En 2020, Visa remitió escrito sobre el cumplimiento por parte de la empresa del compromiso de garantizar el derecho del ordenante del pago a decidir sobre la aplicación de pago utilizada para cada operación. En 2021, Sistema de Pago remitió información sobre sus cuentas y sobre un acuerdo para reducir las tarifas generales.

Competencia ha concluido que las tarifas remitidas por Sistema de Pago son “transparentes, razonables y equitativas”. También ha recogido que la empresa ha acreditado la independencia del personal respecto a las entidades miembro del sistema.

Sobre la información sensible relativa a las aplicaciones de pago titularidad de terceros (Visa y Mastercard) que el personal de Sistema de Pago podría tener acceso a través de sus miembros, dicha entidad señaló que no intervenía en cuestiones relativas a las relaciones comerciales. Tampoco los directivos y empleados tendrían acceso a dicha información.

Sobre la aplicación de pago propia, que no es un compromiso vinculante, Competencia ha constatado que aún no se ha implementado.

Además, ni Visa ni Mastercard, cuyas aplicaciones de pago competirían con la potencialmente desarrollada por Sistema de Pago, han comunicado a la CNMC situación o incidencia alguna en la que, en su opinión, se hubiera obstaculizado indebidamente la capacidad del usuario final para preseleccionar una determinada aplicación.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2024
MMR/mjg