COMPETENCIA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A GALP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Galp Energía España para saber si los acuerdos de esta empresa con las estaciones de servicio están cerrando el mercado y están afectando a la competencia, tras las operaciones de concentración realizadas por Galp en 2007 y 2008.
Según informó hoy el regulador, el 9 de mayo de 2006 se recibió en el extinto Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) un escrito por el que la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) formulaba una denuncia, entre otros, contra Galp por duración indebida y antirreglamentaria de los acuerdos de no competencia suscritos contractualmente con distintas estaciones de servicio.
En el transcurso de la información reservada practicada en el citado expediente, se han ido produciendo cambios "sustanciales" y "continuados", como consecuencia de las sucesivas operaciones de concentración empresarial llevadas a cabo por Galp (Agip y Exxon Mobil -Esso-).
Unas operaciones que han aumentado la cuota de mercado de la petrolera portuguesa, agravando la situación denunciada por las estaciones de servicio.
Con objeto de investigar si dichos acuerdos de no competencia pudieran ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia y al Tratado de la Comunidad Europea, la Dirección de Investigación de la CNC acordó ayer lunes iniciar formalmente un expediente sancionador.
Se abre ahora un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente, sin que la adopción del presente trámite permita prejuzgar la decisión que sobre el fondo del mismo pueda concluirse.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G