COMPARECENCIA ASUNCION. RAMALLO (PP) SOSPECHA QUE EL GOBIERNO PREFIERE TENER LEJOS A ROLDAN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Luis Ramallo, hizo un discurso muy crítico después de la intervención del ministro de Interior, Antonio Asunción, en la que acusó al Gobierno de preferir "tener lejos a Luis Roldán para que no les eche a la cara la basura que dice que sabe".

Con esta sospecha el diputado popular dijo expresar la opinión de una gran parte de los ciudadanos que tiene la impresión de que hay algún grado de complicidad entre el Ejecutivo y el ex dirctor general de la Guardia Civil.

Asunción desmintió con firmeza esta acusación y aseguró que cualquier imputación de complicidad del Gobierno con Roldán "es completamente falso".

Ramallo centró su intervención en la petición de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, por lo que entiende que es "un estado de corrupción generalizada" a la que Felipe González no puede poner coto porque "no es la persona apta para deshacer lo que él mismo construyó o al menos toleró".

En consecuncia, el portavoz popular pidió una vez más la dimisión de González como responsable último de la "situación catastrófica" en que vive España.

Por su parte, el ministro de Interior dimisionario repitió la doctrina del PSOE al respecto y pidió coto a la exigencia de responsabilidades políticas que, en este caso, "acaban con mim dimisión".

El portavoz del PP valoró positivamente la decisión de abandonar el cargo del ministro, pero insisitó en arremeter contra González por retrasar su comparecencia nte el Parlamento hasta el miércoles de la próxima semana. Le instó a "afrontar la realidad como lo hacen los hombres" y a enfrentarse a la opinión pública, por la que ahora "se siente atacado y con razón".

Ramallo entró a analizar los pormenores de la huida del ex director general de la Guardía Civil y rechazó el argumento del ministro sobre la imposibilidad de tener vigilado a Roldan sin una orden de judicial.

A su juicio del diputado popular, Roldan debía estar vigilado para presevar la funció preventiva de las fuerzas de seguridad, pero también para garantizar su seguridad personal, puesto que se trataba de un alto cargo amenazado de muerte por la banda terrorista ETA.

Ramallo señaló también el peligro que entraña la huida del Roldán que en ejercicio de su cargo era depositario de secretos de estado que se deben mantener a buen recaudo y por ello estima que su vigilancia debió realizarse incluso sin su consentimiento.

Según dijo Asunción, "sin orden judicial no podemos vigilar; la cutodia o se acepta o no se puede hacer. Tras esto aparece una clara responsabilidad política que sl adel ministro de Interior y no hay que extenderla, no lo aprevechen todo, por favor".

El ministo de Interior reconoció en su contestación que el nombramiento de Roldán fue un "gravísimo error" que no debe "empañar el buen hacer del Cuerpo Armado durante los últimos 150 años".

En su respuesta a la intervención del portavoz popular no hizo ninguna referencia al estado actual de las investigaciones pueto que eso "sería darle pistas y no estoy dispuesto a darle ni una sóla".

Acusó al PP de hacer catastrofismo y en vez de ceñirse al motivo de su comparecencia contraatacó al mayor grupo de la oposición recordando los casos de corrupción en los que el PP se ha visto envuelto y a las ocasiones en las que no han aceptado comisiones de investigación en los parlamentos regionales en los que cuentan con mayoría.

No contestó, sin embargo, a la pregunta de Ramallo sobre si el bloqueo de las cuentas de Rodán en los bancos suizos se produjo con cinco días de retraso una vez conocida su huida, ni tampoco sobre el coste de la operación de búsqueda que están desarrollando las fuerzas de seguridad del Estado.

Ramallo y Asunción se cruzaron acusaciones mutuas por utilizar doble lenguaje y discutieron sobre la disponibilidad de sus partidos a facilitar la investigación de las cuentas bancarias de los altos cargos y de los diputados.

Llegado este punto, el ministro aseguró que "habrá ocasión de avanzar e la investigación del secreto bancario y entonces se demostrará que, a ojo de buen cubero, los bancos de la derecha tienen más objeciones para levantar el secreto que los bancos de la izquierda".

Ante esta afirmación, Ramallo aseguró que en sus cuentas bancarias solo se pueden investigar los "números rojos" que es "lo único que puedo cambiar de banco".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
SGR