COMPARECENCIA ASUNCION. ALBISTUR (EA) AFIRMA QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR NO HA PASADO LA TRANSICION ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El representante del Grupo Mixto Xabier Albistur (EA) afirmó hoy durante la comparecencia del ministro del Interior, Antoni Asunción, que en ese departamento "hay una mano negra que actúa, lo hace con eficacia y desestabiliza" y se preguntó "¿quién es que mete mano a la mano negra?, porque ya va siendo hora de que esto se produzca".

Asimismo, consideró evidente que "el Ministerio del Interior no ha pasado la transición como el resto de la socedad española", y afirmó que "hay todavía acusados y juzgados por torturas que siguen presentes en el organigrama y en puestos relevantes del Ministerio".

También manifestó que "el GAL y todas sus actuaciones, con su expresión de antidemocracia y error político, se tomó desde las instituciones con cierta pasividad, frialdad, por no decir frivolidad, y se reaccionó tarde, quizás bajo presión internacional".

Al término de su intervención, Albistur pidió el cese de todos los miembros del Ministerio ue han colaborado con Roldán.

El Ministro del Interior, en su respuesta, afirmó que coinciden en la necesidad de erradicar de la vida pública todo lo que no se ajuste a derecho. Sin embargo, discrepó de una de las afirmaciones del diputado de EA, al que aseguró "que en puestos relevantes (de Interior) no hay personas que tengan condenas por torturas".

BOFETADA

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Pilar Rahola (ERC) felicitó al ministro del Interior por su dimisión y afirmó que ese gesto "s ha convertido en una bofetada directa" a Corcuera, Narcís Serra y al presidente del Gobierno.

De José Luis Corcuera, anterior ministro del Interior, dijo que es probable que asuma sus responsabilidades, "pero lo hará tarde y mal"; de Serra, como ex ministro de Defensa, que "es el auténtico tapado de todo lo que está ocurriendo", y sobre Felipe Gonzálerz dijo que "ayer ya era tarde para que el presidente del Gobierno dimitiera".

Asunción le respondió que es conveniente acotar responsabilidades y no tirar por elevación" e ironizó que Rahola no desaprovecha ocasión para implicar al vicepresidente del Gobierno en todas las salsas del Congreso.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
J