COMPARAR PRECIOS AHORRA MAS DE 80 EUROS AL MES, SEGUN LA OCU
- Las grandes cadenas nacionales han subido sus precios en alimentación en 2002 por encima del IPC
- Supermercados como Sánchez Romero tienen precios un 80% superiores otras tiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consumidores españoles pueden ahorrar hasta 1.000 euros al año, algo más de 80 euros mensuales, si comparan los precios de productos de alimentación y droguería entre los distintos establecimientos, según se refleja del estudio presentado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La encuesta de precios se ha realizado en 52 ciudades españolas, recoge más de 180.000 productos consultados en 938 establecimientos y pone de manifiesto dferencias en los precios entre la península y las islas y entre ciudades con más o menos renta per cápita.
Según el estudio, el mayor ahorro posible está al alcance de los madrileños y de los granadinos, con más de 1.000 euros de ahorro posible al año, mientras que, en las ciudades con menos renta per cápita, el posible ahorro no llega a los 200 euros anuales.
La OCU distingue dos cestas, una referida al consumidor que compra siempre sus marcas preferidas, independientemente de su precio y el lugr de compra, y otra que identifica al ciudadano que busca siempre los productos de precio más bajo.
En la primera, los precios más baratos se pueden encontrar en las cadenas de supermercados de ámbito local y regional, como las tiendas "Dani", "Piedra" y "Familia", ubicadas en Andalucía y Galicia. Le siguen de cerca Mercadona, Eroski, Carrefour y Sabeco.
En cuanto al consumidor que busca los precios más baratos, con independiencia de la marca, las mejores ofertas se encuentran en los hipermercado de descuento, como Lidl o Día, con precios mucho más baratos que el resto. Por debajo se situán Mercadona y Carrefour, aunque con precios un 11% más caros que Lidl.
En el ámbito nacional, los supermercados más caros siguen siendo las tiendas Sánchez Romero de Madrid, con unos precios un 80% superiores a los establecimientos más baratos. Le sigue de cerca en precios caros El Corte Inglés.
SUBIDAS ANUALES
El estudio pone de manifiesto también las subidas registradas por los productos de alimentaión y limpieza durante el 2002 y lo compara con la evolución del IPC del epígrafe de alimentación, que registró una subida del 5,1%.
Así, OCU asegura que las tiendas Lidl bajaron sus precios un 1,9% y Día mantuvo sus precios estables (+0,1%). Con subidas inferiores al IPC se sitúan después Eroski (+3,6%), Consum y Mercadona (+4,2%), Alcampo (4,7%) y El Corte Inglés (4,8%).
Con subidas por encima del IPC se situaron Sabeco (5,4%), Hipercor (5,7%), Carrefour (6,7%), El Arbol y Caprabo (7,1%), Champon (7,3%) y Supersol (9,1%).
Con estos datos, los expertos de OCU culparon a algunas cadenas de distribución de ámbito nacional del aumento generalizado de los precios en el sector de la alimentación.
Por último, el informe se refiere a los precios por distribución geográfica. La cesta más barata se llena en Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, La Rioja y Galicia, pero cuesta mucho más en País Vasco, Madrid y Cataluña.
Ciudad Real, Cuenca, Orense y Teruel son las provincias más baratas y Pampona, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife las más caras.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2003
I