LAS COMPAÑIAS LOGISTICAS LLEGAN AL CUARTO DE BILLON DE NEGOCIO Y PREVEN UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 25% GRACIAS A INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías españolas de logística han alcanzado ya un volumen anual de negocio de un cuarto de billón de pesetas, y prevén un crecimiento anual del 25% en próximos ejercicios, gracias al efecto generador de actividad que producirá Internet.

Las conclusiones de un estudio de la consultora DBK sobre 'Operadores Logísticos' a las que ha tenido aceso Servimedia, indica que ya en 1999 el crecimiento de actividad del sector ha estado en torno al 22%, lo que marcó una aceleración en el ritmo de aumento del negocio respecto a la primera mitad de la década de los noventa.

En 1999, la cifra de negocio del sector se situó en 244.000 millones de pesetas, y buena parte de la mejoría en la cuenta de resultados viene dada por la progresiva tendencia de las empresas a subcontratar sus operaciones logísticas con empresas específicas para poder concentrars en su actividad principal.

Pero las empresas de transporte y distribución logística de mercancías entienden que su potencial de crecimiento futuro es aún mayor.

El motivo es doble. Por un lado entienden que el nivel de recurso de las empresas a la subcontratación de su actividad logística es aún bajo, y por otro, prevén una gran demanda de sus redes y servicios como consecuencia del desarrollo de Internet y del comercio electrónico.

El informe señala que la creciente actividad en Internet v a motivar la necesidad de empresas con centros de redistribución y clasificación de las mercancías, capaces de poner los productos y servivcios en el domicilio del cliente después de realizar la operación o compra a través de Internet.

El sector español de la logística estaba compuesto el año pasado por unas 130 empresas, que empleaban aproximadamente a unas 15.000 personas, lo que representa una plantilla media de unos 115 trabajadores por compañía.

Su concentración es clara en las áreas geográicas donde se produce buena parte de la actividad económica, industrial y de servicios, lo que hace que alrededor del 50% estén repartidas entre Madrid y Cataluña.

Además, el número de operadores logísticos presenta un grado razonable de competencia, ya que los cinco primeros del sector acaparaban en 1999 una cuota de mercado del 38%, y las diez mayores se sitúan en torno al 56,7%.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2000
G