COMPAÑIAS AEREAS DE TODO EL MUNDO ANALIZAN EN PALMA LA RESTRICCION DEL TRAFICO AEREO EN BALEARES

- La patronal AECA asegura que todas las compañías aéreas privadas están en números rojos desde el comienzo de la temporada

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El organismo internacional que agrupa a las compañías aéreas 'charter' de todo el mundo, IACA, se reunirá mañana en Palma de Mallorca para tomar decisiones en torno a los colapsos de tráfico aéreo que se registrn en todos los aeropuertos de Baleares.

La patronal española de las compañías 'charter', AECA, afiliada a IACA, denunció hoy "el chantaje laboral de los controladores de Marsella y Burdeos, que penalizan el tráfico aéreo hacia Baleares". Felipe Navío, presidente de AECA, acusó también al organismo Eurocontrol, con sede en Bruselas, de planificar la temporada con datos de la temporada del año pasado.

El presidente de AECA destacó que todas las compañías aéreas que operan con los aeropuertos de Balares han registrado "pérdidas millonarias" desde el comienzo de la temporada alta. Según Navío, "la situación es tan contradictoria como que en plena temporada las 'charters' hemos caído en números rojos".

La cumbre de IACA en Palma de Mallorca contará también con representantes de los sectores turísticos y autonómicos de Baleares. El colapso de tráfico aéreo registrado sobre todo en el aeropuerto de Son San Joan (Palma) provocó retrasos de hasta seis horas el pasado fin de semana.

Las restriccioes que impone Eurocontrol suponen el permiso de tan sólo un avión cada diez minutos para todo el área de Portugal, Península, Baleares y Canarias. AECA no cuantificó las pérdidas económicas ocasionadas por los colapsos de los controladores franceses, aunque Felipe Navío señaló que "ha habido compañías que han pagado por avión hasta cuatro millones de pesetas por desvíos de ruta y atención a los pasajeros".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
C