LAS COMPAÑIAS AEREAS ESTUDIAN ACUDIR A DEFENSA DE LA COMPETENCIA PARA DENUNCIAR LAS AYUDAS AL FERROCARRIL Y EL REPARTO DE "SLOTS"

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios jurídicos de las compañías aéreas estudian acudir ante el Tribunal de Defensa de la Competencia en dos cuestiones que, a su juicio, afectan al libre mercdo y les perjudican: las subvenciones estatales del ferrocarril de Alta Velocidad y el reparto que Aena realiza de los derechos de vuelo ("slots"), que, según alegan, beneficia a Iberia.

Así lo explicó a Servimedia el director de la Asociación Española de Compañía Aéreas (AECA), Felipe Navío, quien insistió en la mala situación del sector, agravada por los atentados contra Estados Unidos.

Por todo ello, los jurídicos de Aeca estudian la supuesta competencia desleal que significan las ayudas estatles al tren de alta velocidad que, como ya se ha demostrado con el AVE Madrid-Sevilla, resta viajeros al avión. Según Navío, toda la infraestructura de la alta velocidad la paga el Estado y, por ello, "estamos en una posición de desigualdad".

En este sentido, alertó de la incidencia que para el puente aéreo Madrid-Barcelona puede tener el tren rápido Madrid-Barcelona-frontera francesa y se preguntó si el hecho de que todas las instalaciones las pague el Estado no atenta contra la libre competencia en ateria de transportes.

SLOTS

Por otra parte, Aeca -que engloba a todas las compañías excepto Iberia- estudia también recurrir ante Defensa de la Competencia el reparto de derechos de vuelo ("slots") que efectúa el Ente Público Aena en sus aeropuertos.

Según apuntó Navío, a pesar de que la últimas decisiones del Gobierno en este sentido han favorecido la libre competencia en el acceso a los "slots", por la ley que obliga a las compañías que no puedan cubrir determinados vuelos a cederlos a otras "queda mucho camino por hacer".

El responsable de Aeca se refirió además al futuro reparto de "slots" de las nuevas pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que las compañías aéreas confían acceder a los derechos de vuelo en las mismas condiciones que Iberia.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2002
C