LAS COMPAÑIAS AEREA PERDIERON 32.000 MILLONES DE EUROS EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS POR LOS ATENTADOS DEL 11-S
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Las compañías aéreas perdieron un total de 32.000 millones de euros entre el 2001 y 2002, debido a los atentados del 11 de septiembre, según anunció esta tarde Xabier de Irala, presidente de Iberia.
Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, Irala señaló que el conjunto de aerolíneas mundiales perdieron en 2001, según cifras de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IAT), 18.000 millones de dólares, mientras que la previsión para 2002, es que esas pérdidas se redujeran hasta los 14.000 millones de dólares.
El presidente de Iberia subrayó que estas pérdidas son mayores que los beneficios obtenidos por toda la industria del transporte aéreo desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde esta fecha, según Irala, "el tráfico aéreo ha ido creciendo a un ritmo del 5% anual de media y las últimas cifras ya apuntaban a que se duplicaría cada diez años. Pues bien, en 2001 cayó n 5% y en 2002 ha vuelto a retroceder, un 2,5%".
En cuanto al empleo, el conjunto del sector aeronáutico ha perdido más de 400.000 empleados en todo el mundo en los últimos 15 meses, de los cuales la mitad, el equivalente al 17% de la plantilla, ha sido en compañías aéreas, especialmente en Estados Unidos, y el resto en fabricantes e industria auxiliar.
Xabier de Irala también se refirió a las primas de seguro, otro de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la industria desde los atenados del 11-S.
En concreto, destacó que el coste global de las primas de seguro que pagan las líneas aéreas alcanza los 5.000 millones de dólares, frente a 1.700 millones solo antes del 11 de septiembre. "El problema de los seguros no ha sido sólo económico: la negativa inicial de las compañías de seguros a cubrir riesgos de guerra y terrorismo puso en riesgo la continuidad de los vuelos y de las propias compañías", y añadió que, Iberia "gasta en seguros un 800% más" que antes de los atentados.
Aimismo, los nuevos procedimientos de seguridad han elevado los costes de las aerolíneas. De esta forma, el conjunto de líneas aéreas ha pagado más de 3.000 millones de dólares adicionales en 2002 por el incremento de la seguridad.
Entre otras medidas, destacó Irala, "se han tenido que reforzar las puertas de las cabinas, contratar más personal de seguridad e incorporar nuevos controles".
Además, la aversión de algunos pasajeros ante estas nuevas medidas de seguridad han supuesto pérdidas para algnas compañías. De hecho, las compañías aéreas estadounidenses estiman que han perdido 2.500 millones de dólares de negocio por este problema.
RESULTADOS
El presidente de Iberia también se refirió a los resultados de esta compañía en 2002, que anunció que se harán públicos el próximo viernes.
A pesar de ello, adelantó que "son históricos" y demuestran que el plan llevado a cabo por los directivos de la compañía para afrontar la crisis económica del sector "ha sido todo un éxito".
Además, reonoció haber conseguido reducir los gastos y mantener sus ingresos estables a pesar de descender la oferta, "al estancamiento de la demanda, a la entrada de nuevos operadores y a las guerras de precios".
Para Xabier de Irala, "éste es un sector con futuro" y "como en todas las épocas de recesión, hay empresas que resultan ganadoras y otras perdedoras. Hoy por hoy, Iberia puede decir que ha sabido prepararse adecuadamente para salir fortalecida de esta crisis".
Asimismo, señaló que durante el pasao ejercicio, Iberia llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supuso la salida del 10% de la plantilla, un coste para la compañía de 240 millones de euros, provisionados en diciembre de 2001, y que supondrá un ahorro anual de 124 millones de euros.
Finalmente, el presidente de Iberia destacó los objetivos estratégicos de la compañía para el período 2003-2005, que pasan por fijar unos costes competitivos, "crecer con flexibilidad, calidad para satisfacer al cliente y productividad pra ser los mejores".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
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