LA COMPAÑIA FARMACEUTICA MERCK & CO INVIERTE 32.000 MILLONES EN SU FABRICA DE ALCALA DE HENARES
-Se inicia la construcción de una factoría de alta tecnología para producir un nuevo fármaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Merck & Co., que opera en España como Merck Sharp & Dohme (MSD), invertirá 32.000 millones de pesetas para la construcción de nuevos módulos de alta tecnología en su planta de Alcalá de Henare -Frosst Ibérica-, en Madrid.
Con esta inversión, Frosst Ibérica se prepara para producir un nuevo fármaco, "del grupo de los antiinflamatorios", que se exportará a todos los mercados internacionales.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos junto con el alcalde de la localidad complutense y altos representantes de las administraciones central, regional y local colocaron hoy la primera piedra de las obras de ampliación delas instalaciones industriales de MSD en Alcalá de Henares.
Esta es una de las mayores inversiones de la industria farmacéutica internacional en España, en concreto, la mayor que Merck & Co ha realizado desde que se estableció en España en 1968.
Para conseguirla, la planta de Frosst Ibérica y la filial española MSD han tenido que competir con varios candidatos alrededor del mundo. Julio Feliciano, director de Operaciones de Frosst Ibérica destacó el carácter estratégico de la inversión en los próimos años.
En este sentido apuntó que "este nivel de inversión único supone un reto profesional de primera magnitud para todos nosotros, y lo afrontamos llenos de entusiasmo y responsabilidad. Nuestra planta -agregó- tiene una excelelente trayectoria de resultados y ahora tendremos la oportunidad de mejorarlos con la incorporación de nuevas tecnologías".
Por medio de esta inversión, MSD consolidará su presencia y participación industrial, económica y social en España. "No nos contentamos con ser eros comercializadores de nuestras especialidades farmacéuticas en España, o con traer algunas inversiones cosméticas", señaló Antonio Pérez, presidente y director general de MSD.
"Deseamos -añadió- que nuestro entorno comprenda y reconozca nuestra actividad para seguir participando con iniciativas que añaden valor a nuestra sociedad".
Por su parte la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, felicitó a los representantes de Frosst Ibérica y MSD por "los esfuerzos que han realizado para conseguir trer aquí la inversión".
Asísmismo, manifestó que "España está cada vez más a la cabeza del progreso y de la investigación, de la modernización de nuestra sanidad y medicamentos, así como de la adecuación a lo que debe ser la base fundamental de todo acto sanitario que es el paciente".
La multinacional norteamericana también está invirtiendo 2.000 millones de pesetas en la ampliación de su sede corporativa y de su Centro de Investigación Básica, ambos ubicados en Madrid.
PLAN DE INVERSION
Elplan maestro de producción estratégica constará de dos fases. Durante la primera se renovará la infraestructura de servicios de la planta actual (agua, vapor, refrigeración y otros).
Además, se construirá un nuevo almacén de altas prestaciones y la nueva área de fabricación dedicada a la producción de un nuevo fármaco antiinflamatorio, un proyecto que finalizará en el 2.003 y que tiene un coste aproximado de 22.000 millones de pesetas.
Entre el 2003 y el 2006 se desarrollará la segunda fase del poyecto, en la cual se construirá una nueva área de empaquetado, se ampliará el laboratorio de control de calidad y se añadirá un segundo módulo de fabricación para duplicar la capacidad productiva, para lo cual se invertirán cerca de 10.000 millones de pesetas.
Frosst Ibérica prevé que, con la puesta en marcha de la nueva factoría, en el futuró podrán crearse nuevos puestos de empleo, pasando de los 250 trabajadores que operan actualmente en la planta a 370.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
PGS