COMPAÑEROS Y FAMILIARES DE JULIO ANGUITA PARRADO PRESENTAN UN LIBRO EN MEMORIA DEL PERIODISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares y compañeros del periodista Julio Anguita Parrado, muerto en 2003 tras ser tiroteado por un tanque estadounidense cuando se encontraba en el balcón de la habitación que ocupaba en el Hotel Palestina, en Bagdad, en calidad de corresponsal, presentaron hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid el libro "Batalla sin medalla", un homenaje a su via.
"Batalla sin medalla" narra la carrera profesional de Julio Anguita Parrado en cuatro lugares distintos: Córdoba, Madrid, Nueva York e Iraq. El libro incluye las mejores crónicas que escribió el reportero y las experiencias que vivieron con él sus amigos y compañeros.
Durante la presentación, sus compañeros destacaron su actitud profesional y personal. "Él no quiso ser nunca la noticia, él quería contarla", afirmó uno de los editores del libro, Carlos Fresneda.
Tras hacer un repaso de su ida, recordaron que fue su "tenacidad" la que le llevó a conseguir cubrir la guerra de Iraq "empotrado" el la Tercera Divisón de Infantería de EE.UU.
Stefano Albertini, editor del libro, explicó que para el periodista era "un deber como ciudadano" cubrir la guerra de Iraq, lo que demuestra, según el editor, "el extraordinario sentido del civismo de Julio".
El título del libro inspirado en una frase del verso de Mario Benedetti, "Me sirve tu batalla sin medalla", es un homenaje a la vida del cronita. "Los periodistas no tienen medallas", afirmaron sus compañeros.
La hermana del corresponsal, Ana Anguita, que acudió a la presentación, quiso agradecer el apoyo que su familia había recibido tras la muerte de su hermano, las cartas recibidas, los premios que las distintas instituciones han otorgado a Julio y especialmente a sus amigos y compañeros.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
M