Accesibilidad

Cómo configurar un lector de pantalla para personas con discapacidad visual

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Ya no es necesario ver para leer en un ordenador. La tecnología ha desarrollado diversas aplicaciones en los últimos años que facilitan esa tarea. Así ocurre con los lectores de pantalla, capaces de detectar textos escritos y de traducirlos en una voz virtual. Esta función resulta especialmente útil para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Herramientas como TalkBack o VoiceOver son lectores de pantalla que permiten a las personas con discapacidad visual interactuar con un dispositivo a través de una serie de gestos.

Estas herramientas son muy potentes para personas con discapacidad visual, aunque no pueden atender instrucción de voz para ejecutar acciones con otros dispositivos, sino que obligan a interaccionar físicamente.

Dependiendo del dispositivo, hay que configurar estas aplicaciones de una manera u otra y las personas que viven con una discapacidad visual tienen la opción de configurar también alguno de los lectores de pantalla, ya sea TalkBack o VoiceOver, para poder acceder a la configuración de estos asistentes con mayor facilidad.

Al estrenar un dispositivo, es habitual que durante la pantalla de configuración inicial una de las primeras opciones que aparezca sea activar TalkBack o VoiceOver. Sirven para que el dispositivo guie para configurar alguno de estos asistentes virtuales.

Si durante la configuración inicial del dispositivo, se han desactivado estas opciones y en un futuro se quieren habilitar, es obligatorio seguir una serie de pasos para poder emplear correctamente estos lectores de pantalla.

En el caso de TalkBack, para dispositivos Android, la opción de activación por defecto es pulsar los dos botones de volumen durante tres segundos. Si esta opción está desactivada, hay que dirigirse a Ajustes, seleccionar Accesibilidad y activar TalkBack. Si el asistente de Google ya estuviera activado, basta con decir “Hey Google, activar TalkBack”.

En el caso de VoiceOver, para dispositivos de Apple como iPhone, la opción por defecto es pulsar tres veces el botón lateral o el botón de inicio del dispositivo. Si esta opción está desactivada, hay que dirigirse a Configuración, Accesibilidad y activar VoiceOver. Si estuviera activado Siri, basta con decir “Siri, activa VoiceOver”.

Tras activarse el lector de pantalla, se puede navegar por el dispositivo usando únicamente gestos, como tocar el dispositivo un determinado número de veces con una cantidad específica de dedos.

ASISTENTES VIRTUALES

No hay que confundir estos lectores de pantalla con asistentes virtuales como Alexa o Siri, que además permiten ejecutar una serie de acciones a través de un comando de voz.

Según el estudio de los hábitos de uso de estos asistentes virtuales realizado por ONCE, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual es realizar la configuración inicial de estas herramientas.

También hay otro tipo de aplicaciones que, en combinación con un asistente virtual, pueden ofrecer muchas posibilidades a la hora de interaccionar con todo tipo de archivos. Es el caso de Be My Eyes, una herramienta dirigida a personas con discapacidad visual que se vale de la inteligencia artificial y de una red de voluntarios para describir imágenes a partir de las fotografías.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2024
PAI/gja