COMITES ANTI-SIDA DENUNCIAN LA FALTA DE ATENCION SANITARIA A PRESOS CON LA ENFEMEDAD EN FASE TERMINAL

LUGO
SERVIMEDIA

El comité ciudadano anti-sida d Lugo denunció hoy la falta de atención sanitaria adecuada hacia los presos que padecen esta enfermedad en fase terminal en la prisión de esta provincia.

Este comité anti-sida informó que un recluso de la carcel de Bonxe, Oscar Velo González, está en huelga de hambre desde el pasado día 1 de agosto para reivindicar su derecho a ser debidamente atendido en el hospital coruñés Juan Canalejo, donde tendría que haber acudido a revisión en esa fecha.

En un comunicado difundido hoy, el comité anti-sidaafirma que Velo González ha pagado con creces por sus delitos, por lo que pide que particulares y colectivos se solidaricen con su situación dirigiendo telegramas al juzgado de vigilancia penitenciaria y al director de la prisión lucense.

El comité de Lugo difundió hoy también una carta abierta del propio Oscar Velo, de 58 años de edad, quien dice ser uno de los más de 12.000 enfermos de sida que hay en las cárceles españolas.

Velo afirma que, por la falta de higiene, alimentación y atención saniaria adecuadas, en los próximos cinco años puden morir 3.000 presos.

En su opinión, "todos los presos en fase terminal deberían ser puestos en libertad y contar con un seguimiento médico pertinente en su lugar de residencia".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1993
E