EL COMITE CONTRA EL TABAQUISMO PIDE AL GOBIERNO QUE SUBA MAS EL IMPUESTO ESPECIFICO DEL TABACO
- La fiscalidad sobre cada 1.000 cigarrillos vendidos en España es de 6,20 euros, mientras que en el Reino Unido alcanza los 144
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Rodrigo Córdoba, pidió hoy al Gobierno que suba más los impuestos del tabaco para impedir que las tabaqueras sigan bajando el precio de las cajetillas.
"El problema es que las modificaciones sobre los impuestos del tabaco que se han hecho en enero se han quedado cortas. El impuesto lineal, el que recae sobre cada 1.000 cigarrillos vendidos, está en 6,20 euros en España, frente a los 85,56 euros de Dinamarca, los 75 de Alemania o los 144 del Reino Unido. La media europea está en torno a los 50 euros y en España sólo es de 6,20 euros", declaró Córdoba a Servimedia.
El Comité Antitabaquismo cree que la única forma de frenar la bajada de precios de las tabaqueras sería subir el impuesto lineal. "Este impuesto debería pasar de los 6,20 euros actuales, a, al menos, 30 euros. De esta forma las tabaqueras ya no podrían seguir bajando los precios de las cajetillas. Todavía pueden hacerlo porque siguen ganando mucho dinero", aseveró Córdoba.
Además, recordó, en esta guerra para erradicar el tabaquismo las tabaqueras cuentan con los cientos de millones de euros que se ahorran de la publicidad del tabaco que ya no pueden hacer.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
M