EL COMITE DE REGIONES PIDE AMPLIARSE DE 222 A 350 MIEMBROS

- También solicita que se le reconozca la categoría de institución

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité de Regiones (CdR), órgano que asesora a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento sobre asuntos de interés local y regional, ha aprovechado las negociaciones en curso de la Conferencia Intergubernamental para solicitar una ampliación de 222 a 350 miembros. El CdR ha peido también que se le reconozca la categoría de institución, así como que sus miembros tengan un mandato político a nivel regional.

El organismo basa su petición de elevar el número de miembros en la necesidad de representar más exhaustivamente a los distintos entes regionales que forman la UE, algo que será de especial importancia conforme avance el proceso de ampliación.

En este sentido, el CdR afirma que ya ha establecido contactos informales con autoridades regionales de los países candidatosa la ampliación para explicarles sus derechos y responsabilidades en este campo. Además, quiere condicionar la entrada de sus miembros a que sean titulares de un cargo político en las regiones que representan.

Por último, el Comité solicita adquirir la categoría de institución. El objetivo es gozar de competencias como el derecho a apelar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, especialmente importante en caso de que fallase el principio de subsidiariedad que rige la política regiona de la UE.

Las peticiones del Comité se enmarcan dentro de la reformas institucionales que está diseñando la Conferencia Intergubernamental, que modificará el Tratado de Amsterdam para hacer viable el proceso de ampliación de la Unión Europea. Se espera que las negociaciones puedan acabar a finales de año, coincidiendo con la Cumbre Europea que se celebrará en Niza en diciembre.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2000
E