EL COMITE REGIONAL DEL PSOE EN CANTABRIA APOYA LA MOCION CENSURA CONTRA HORMAECHEA CON LA OPOSICION DEL SECTOR RENOVADOR

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Comité Regional del PSOE en Cantabria, que respaldó en la noche de ayer a su secretario general, Jaime Blaco, para que presente una moción de censura contra el Juan Hormaechea, dejó patente la división que existe en el partido entre el sector "guerrista" y "renovador".

A pesar de este apoyo mayoritario a la resolución de la Ejecutiva regional, el sector renovador, muy activo durante toda la reunión, rechazó la decisón adoptada por considerar el acuerdo de "ambiguo".

Tras cinco horas de debate, la moción, que fue presentada por la Ejecutiva regional, fue aprobada gracias al respaldo de 90 de los 114 vtos emitidos, aunque fue modificada en el último momento para conseguir que los socialistas asistentes la respaldaran.

En un principio, la dirección regional solicitó un apoyo incondicional a la moción de censura, pero el intenso debate registrado en la reunión obligó a la Ejecutiva a introducir un nuevo punto en la resolución con el fin de que, aunque se crea necesaria la iniciativa parlamentaria, se continuen los contactos con otras fuerzas políticas para que ésta prospere sin el apoyo de los diputaos tránsfugas.

El senador por Cantabria y presidente del Comité regional, Maxi Valle, indicó que la moción de censura se iniciará en los próximos días. Por el momento, el PSOE sólo cuenta con el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, lo supone 18 de los 20 votos necesarios para que la iniciativa prospere.

Valle explicó que, si esta iniciativa sale adelante con el apoyo de los diputados tránsfugas (el PP ya ha descartado la posibilidad de respaldar la moción), el PSOE iniciaría una vía de neociación los populares para conseguir la gobernabilidad de la región.

Asimismo, indicó que la resolución adoptada por el Comité Regional se enviará a la Ejecutiva Federal, de la que espera un respaldo absoluto a la presentación de la moción.

El líder del sector, el diputado regional Angel Duque, consideró normal el resultado, al estar el máximo órgano entre congreso controlado por el sector guerrista de la región.

Duque subrayó que la presentación de una moción de censura que necesita el apoo de los tránsfugas para prosperar no es la solución a los problemas de la región, "sino un parche".

Asimismo, se mostró convencido de que, conocida la trayectoria de los ex diputados del PP, no se podrá conseguir un Gobierno fuerte que solucione los problemas. "Este no es el Gobierno que se necesita", explicó.

A juicio de Duque, la moción de censura sólo se debe a una compaña de imagen de la dirección regional del partido. "La presentación de una segunda moción testimonial es absurda. La primerafue positiva, ya que se consiguió restar fuerza al Partido Popular, pero si la intención ahora es la misma lo que se va a conseguir es quitar credibilidad al PSOE, tanto a nivel regional como nacional".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1993
J