EL COMITE PROVINCIAL DE UGT-METAL DE ZARAGOZA SOLICITA QUE LOS RESPONSABLES SINDICALE ABANDONEN SUS CARGOS POLITICOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Comité Provincial del Metal de Zaragoza aprobó ayer tarde por unanimidad "solicitar a los compañeros del sindicato que no compatibilicen su responsabilidad sindical con su responsabilidad política".

Las notables diferencias entre los miembros sindicales pertenecientes a la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Gobierno Central, y por extensión el PSOE, tuvieron ayer su primera materialización en "forma de solicitud".

Esta peición se traduce como un llamamiento al "abandono" de los cargos institucionales en los partidos políticos, dirigida principalmente hacia las personas que pertenecen a comisiones ejecutivas de federaciones provinciales, Unión Provincial, Federal y Confederal.

En este sentido, la solicitud alcanza su máxima expresión en el secretario de Organización de UGT, Jesús Membrado, que comparte esta responsabilidad política junto a su pertenencia en el PSOE como un miembro más de la Ejecutiva Regional.

El Cmité Provincial del Metal de Zaragoza consideró que la presencia de responsables de UGT en los órganos de dirección del PSOE "genera graves problemas de coherencia en el propio seno interno de la organización sindical".

Esta duplicidad de cargos ocasiona, según el secretario general del Metal por UGT, Fernando Bolea, "una gran dificultad para hacer llegar a los trabajadores las críticas y las posturas contrarias a la política antisocial que ejecuta el Gobierno Central".

La resolución de "separar"formalmente la doble responsabilidad en UGT y en partidos políticos se explica ante "la necesidad de que un proyecto de autonomía sindical no puede ser solamente una declaración de intenciones, sino que debe apostar por un objetivo creíble que aporte una estabilidad e independencia".

El siguiente paso es que la resolución aprobada por el Comité Provincial del Metal se traslade al Comité Provincial de UGT, que se celebrará el día 30 de este mes, para su debate.

Asimismo, esta resolución también seexpondrá en el Congreso Confederal del Metal que se realizará en Madrid. En el caso de que la resolución avanzase, se debatiría también en el Congreso regional de UGT, donde se analizaría la regulación de la incompatibilidad de cargos institucionales.

Fernando Bolea fue el que desató la "guerra", cuando hace aproximadamente quince días anunció su salida del PSOE. Bolea considera que la solicitud aprobada "no tiene que generar tensiones, ya que lo único que pretende es corregir algunas desviaciones quese habían producido y que llevaban camino de incrementarse".

Además, Bolea añadió que ellos entienden que "el Gobierno Regional lo hace mal, pero también la oposición".

Sobre la ruptura de la doble militancia se pronunció ayer la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que acudió a la capital aragonesa para inaugurar un centro de disminuidos psíquicos.

Dijo que el PSOE y la UGT están acostumbrados a vivir en desacuerdo y que ella valora más a los que son capaces de mantener ese esfurzo: "Hemos vivido momentos más difíciles que el actual, esos aspectos son decisiones personales", señaló la ministra, que quiso recordar su pasado como dirigente sindical.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
C