EL COMITE DE PREVENCION DEL TABACO AFIRMA QUE EL TABAQUISMO HA DESCENDIDO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Juan Ramón Villalbí, aseguró hoy que el número de fumadores habituales ha descendido en España durante los últimos años.
Los datos del consumo de tabaco en España, según explicó a Servimedia Juan Ramón Villalbí, muestran una disminución muy importante entre los varones y un discreto descenso en el número de mujeres que fuman a diario.
Según Villalbí, no es cierto que un 34,4% de la población fume a diario como asegura la documentación facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad, que reune los datos más importantes de la última Encuesta Nacional de Salud.
Villalbí dijo que de los datos de esa encuesta se desprende que, en realidad, el número de hombres que fuman bajó del 47% al 39% entre 1995 y 2001, mientras que entre las mujeres el descenso fue del 27% al 24%.
"No tenemos ningún indicio de que la tendencia a fumar haya aumentado", precisó Villalbí, "entendemos que la sociedad española está mostando una reacción comparable a la de otras sociedades europeas y desarrolladas de disminución del número de fumadores, que esperamos vaya ampliándose. Tenemos los primeros indicios de descenso en las mujeres y todo esto es muy positivo", subrayó.
Villalbí opinó que debe haberse producido algún error en la transcripción de los datos de tabaquismo de la Encuesta Nacional de Salud para su presentación a los medios de comunicación, y explicó que intentará ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad pra aclararlo.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
M