EL COMITE PARALIMPICO INVESTIGARA LA POSIBLE SELECCION IRREGULAR DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Paralímpico Español(PE), José María Arroyo, anunció hoy la creación de un comité de investigación para aclarar las denuncias publicadas en algunos medios de comunicación sobre la presunta participación irregular en equipos reservados a deportistas con discapacidad intelectual de personas sin ese tipo de minusvalías, durante la celebración de los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000.

Arroyo hizo estas declaraciones en rueda de prensa, después de que el deportista paralímpico, Carlos Ribagorda, denunciara en un medio de comuicación que la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) utilizó deportistas sin ninguna discapacidad durante las últimas Paralimpiadas, para incrementar el número de medallas.

Según explicó Arroyo, el comité de investigación podrá ser auxiliado por los asesores externos o internos que considere conveniente y "contará con todos los medios que consideren necesarios en todos los aspectos para que la investigación se realice rápido y con eficacia".

En este sentido, añdió que el CPE "es el primer interesado en que la verdad resplandezca. Es muy duro ver como un éxito sin paliativos conseguido por los deportistas discapacitados españoles puede verse empañado por la presunta actuación irregular de algunos deportistas o de algunas personas".

En consecuencia, indicó Arroyo, "nuestro interés es llegar hasta las últimas consecuencias", por lo que el comité de investigación, "en el plazo más breve posible" elevará al CPE sus conclusiones, quien, a su vez, las trasladará a Consejo Superior de Deportes "para que actúe, si procede, conforme a la Ley del Deporte".

No obstante, el presidente advirtió de que la apertura de la investigación "no presupone absolutamente nada. Alguien ha dicho que hay unos deportistas que no son discapacitados y han ido a competir como discapacitados, y eso, hay que aclararlo".

Por último, Arroyo quiso puntualizar que el Comité Paralímpico Español no hace ninguna selección de deportistas paralímpicos, sino que inscribe a aquéllos que han sleccionado previamente las federaciones, por lo que el CPE ha actuado, en su opinión, "desde el punto de vista legal con absoluta corrección, y así ha sido ratificado por el Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Australia".

"Vamos a abrir esa investigación que se va a realizar con toda neutralidad y, si resulta favorable, muy bien para ellos y, si resulta desfavorable, aplicaremos la normativa vigente con toda dureza" para evitar situaciones como esta, "que tanto nos duele, porque, sin duda hagamos lo que hagamos, ha empañado el éxito de los deportistas españoles", concluyó Arroyo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2000
P