Deporte

El Comité Paralímpico Internacional quiere “cambiar América” en Los Ángeles 2028

- “No tengo miedo de Trump, es un aficionado al deporte”, afirma Parsons

- Destaca los “números increíbles” del consumo televisivo en París 2024

- Defiende que cada federación deportiva se base en la “ciencia” sobre la participación de deportistas trans

- "No aprendimos nada con la pandemia", comenta en alusión a conflictos como el de Ucrania o Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) trabaja en “cambiar América” desde el punto de vista de la inclusión y la diversidad social durante los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, hizo esta consideración a periodistas españoles en Madrid coincidiendo con la 101ª reunión de la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional, que se celebra en la capital de España desde este viernes hasta este domingo.

Esa reunión es la primera del IPC en Madrid después de que el Comité Paralímpico Español (CPE) organizara en septiembre de 2018 una Reunión de Miembros con más de 200 asistentes relacionados con el movimiento paralímpico internacional.

Parsons ya visitó España el pasado diciembre, cuando presenció la final de la Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, ganada por el Ilunion en Ciudad Real. También celebró encuentros con patrocinadores del CPE y fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y representantes de las federaciones españolas de deportes paralímpicos.

"Es un placer estar en España y, particularmente, con el Comité Paralímpico Español. Es un comité paralímpico muy influyente, muy sofisticado y que tiene una participación importante dentro del movimiento paralímpico de una manera general en España, pero también ha apoyado otros países", comentó Parsons.

No obstante, recordó que varios dirigentes españoles han pertenecido al Comité Ejecutivo del IPC a lo largo de los últimos años, como Miguel Sagarra, Enrique Pérez, Enrique Sanz y Juan Palau. "Gente que ha hecho historia en el movimiento paralímpico", destacó.

APOYO A LOS ÁNGELES 2028

Por otro lado, El dirigente brasileño indicó que, ante algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre recortes sociales, científicos, laborales y en otros ámbitos, no tiene “miedo” ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

“Trump apoyó al comité de candidatura de Los Ángeles de una manera muy decisiva. El Comité Organizador de Los Ángeles se reunió con el nuevo Gobierno durante la transición y después, con la formación del Gobierno”, destacó.

Parsons subrayó que “lo más importante” para el IPC es “el éxito de los Juegos”, aunque “la gente tiene miedo con muchos temas”. “Pero vemos los Juegos como una oportunidad para aportar más información y trabajar mejor en temas de diversidad y de inclusión en la sociedad americana, en general”, indicó.

A este respecto, añadió: “Queremos cambiar América. La América de hoy, la América de ayer o la de anteayer. Y eso vamos a seguir haciendo”.

Además, Parsons señaló que “Trump es un aficionado al deporte” y agregó: “No creo que vaya a tomar medidas en contra del interés del Comité Organizador de Los Ángeles, del Comité Olímpico Internacional y del Comité Paralímpico Internacional”.

DEPORTISTAS TRANS

Trump firmó el pasado febrero una orden ejecutiva que prohíbe a mujeres y niñas trans participar en competiciones deportivas femeninas, ante lo cual el líder del IPC indicó que ese asunto "lo deciden las federaciones internacionales".

"Cada deporte es diferente y creemos que la decisión tiene que ser de la federación internacional de cada deporte. Nosotros no vamos a poner una medida general en los Juegos de 'sí', 'no', 'tal vez', 'es así' o 'no es así'. Cada deporte tiene que buscar su respuesta", indicó.

Este asunto, según Parsons, tiene que estar "basado en la ciencia" y "no que el presidente de una federación 'x' haga algo por su opinión personal o religión, no, eso tiene que estar basado en la ciencia".

"Hay un ejemplo de un deporte que ya es mixto. La equitación es un deporte mixto. ¿Por qué no tener deportistas transgénero en este deporte, una vez que hombres ya compiten con mujeres? Es un ejemplo muy claro. Tener una regla general tal vez no sea la mejor cosa que tengamos que hacer nosotros. Cada deporte tiene que definir cómo va a tratar el tema de deportistas transgénero. La decisión está en manos de las federaciones internacionales", sentenció.

ÉXITO TELEVISIVO DE PARÍS 2024

Por otra parte, Parsons comentó que "Francia está en un momento muy positivo" desde el punto de vista de la inclusión social gracias a los Juegos Paralímpicos de París 2024. "Pero, ¿qué pasa en Sudamérica? ¿Qué pasa en el sudeste asiático? Tenemos que trabajar con los comités paralímpicos nacionales para que aprovechen sus mercados locales y mantener el nivel de interés".

El presidente del IPC visitó esta semana cuatro países de los Balcanes (Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia y Herzegovina) y en ellos pudo comprobar que "la gente aún habla mucho de París".

Por otra parte, Parsons subrayó que los Juegos Paralímpicos de París 2024 tuvieron “números increíbles” de cobertura televisiva mundial con un total de 12.941 horas, la mayor cantidad jamás vista.

“El número de horas de televisión consumidas por la gente alrededor del mundo fue brutal en todos los lados. Fue un éxito increíble y eso nos da muchas ganas mirando también a Los Ángeles. Estamos en un momento muy positivo”, apostilló.

No en vano, el número de horas de televisión en directo consumidas por los espectadores en París 2024 aumentó un 83% en comparación con Tokio 2020. Y las búsquedas en Internet relacionadas con los Juegos Paralímpicos superaron por primera vez la barrera de los 1.000 millones.

“NO APRENDEMOS” TRAS LA PANDEMIA

Parsons también conversó sobre actuales turbulencias geopolíticas como la guerra en Ucrania tras la invasión rusa o el conflicto en Gaza, con un alto el fuego quebrantado por Israel. Desde el punto de vista de presidente del IPC, manifestó: “Tenemos que seguir nuestros estatutos y las leyes. Lo hacemos así y el tema de Rusia se decide de esta manera”.

Por ejemplo, los deportistas de Rusia o Bielorrusia que apoyaron activamente la guerra en Ucrania y los que estaban contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacionales de sus países no pudieron participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“De manera personal, como Andrew, para mí es una desgracia con tres años de guerra en un país donde la gente está sufriendo. No son los líderes mundiales los que sufren, es la gente de la calle la que sufre. Como ser humano, me duele el corazón ver que la humanidad es tan estúpida y que no aprendimos nada con la covid”, explicó.

A este respecto, profundizó: “Yo pensaba que ojalá que aprendiéramos algo con la pandemia, pero no aprendimos nada. El mundo camina un poco al revés, a peor. Eso me entristece, aunque el deporte puede hacer que la vida de esas personas sea un poco menos difícil”.

“He estado esta semana en Sarajevo. Treinta años después se siente el conflicto. Si el conflicto en Ucrania termina mañana, se seguirá sintiendo los próximos 30 o 40 años. Hay más de una generación que tendrá su vida marcada por el conflicto, como la gente en Sarajevo”, aseveró.

Por ello, concluyó: “Me decepciona como ser humano que nuestra especie no sea capaz de encontrar otra manera de solucionar estos temas y ver gente matando a gente. Deberíamos haber aprendido porque pasamos por una pandemia global, o sea, algo que nos amenazó como especie y no a brasileños, españoles, judíos o católicos, sino a todos. Pero no aprendemos”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2025
MGR/gja