DEPORTES

EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL MANTIENE EN EL PLAN ADOP A LOS DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) decidió hoy mantener a los deportistas con discapacidad intelectual dentro del Plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico), a pesar de que no podrán competir en los Juegos de Pekín 2008.

Esta determinación se alcanzó en una reunión presidida por la infanta Elena y a la que asistieron, entre otros, el presidente del CPE, Miguel Carballeda; su homólogo en el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

El pasado fin de semana, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) acordó que los deportistas con discapacidad intelectual no podrán participar en las competiciones internacionales auspiciadas por el CPI hasta los Juegos de Pekín 2008 porque aún está investigando de qué manera el deporte afecta a las personas con este tipo de minusvalía y que éstas puedan competir en igualdad de condiciones.

A este respecto, Miguel Sagarra, vicepresidente del CPI y secretario general del CPE, explicó que esta determinación podría "poner en duda" la continuidad de las becas del Plan ADO Paralímpico que reciben los cinco deportistas españoles con discapacidad intelectual y sus correspondientes técnicos.

Sin embargo, la Asamblea General del CPE acordó remitir al Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español a que tome una decisión definitiva al respecto, aunque el atleta Enrique Moret mostró su disconformidad con la decisión del Comité Paralímpico Internacional.

Por otro lado, el presidente del Grupo Siro y miembro honorífico del CPE, José Manuel González Serna, expuso una iniciativa que ha presentado recientemente a la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que consiste en que las empresas familiares de cada provincia apadrinen en el futuro a deportistas paralímpicos que podrían asistir a los Juegos de Pekín 2008.

Este proyecto, que Miguel Carballeda definió como "Amigo paralímpico", se pondrá en marcha en próximas fechas y González Siro explicó, con él, se pretende "en primer lugar, medallas, y, en segundo lugar y mucho más importante, la inserción de personas con discapacidad en el mundo del deporte y en el mundo laboral a través de las empresas familiares".

Por último, Carballeda informó de que la aseguradora Sanitas será la siguiente empresa que entre como patrocinadora del Plan ADO Paralímpico, la cual aportaría una cantidad económica que compensaría los costes del seguro médico que el CPE contrataría con esta misma entidad.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
MGR