EL COMITÉ PARA UNA VIDA SIN TABACO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE EXIJAN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco instó hoy a los ciudadanos a reclamar su derecho a disfrutar de locales de hostelería libres de humo y denunciar aquellos casos de incumplimiento de la ley ante cualquier órgano de la administración autonómica.
"En estos momentos la protección de la salud pública depende de todos los ciudadanos, que pueden exigir su derecho a respirar aire no contaminado por humo de tabaco en los locales de hostelería", señalan en un comunicado los expertos que integran esta entidad, que reúne a profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos muchos del sector sanitario.
Ante la vacilación respecto a la aplicación de la ley que están manifestando algunas administraciones públicas, el comité señala que esta normativa se aprobó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y señala que ha habido plazo suficiente para la adaptación de los locales de ocio a los requerimientos de la norma.
No obstante, recuerda a los locales de más de 100 metros cuadrados que no hayan compartimentado correctamente una zona de fumadores y otra de no fumadores que "la solución más fácil, barata y saludable" es convertir todo el local en espacio libre de humo.
Una vez cumplida esta obligación legal, continúa el comité, aquellos establecimientos que en el futuro quieran establecer zonas reservadas para fumar, tendrán todo el tiempo que necesiten para hacer las separaciones físicas que permite la ley.
Por otra parte, este comité considera que desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el pasado 1 de enero, la iniciativa ha contado con el soporte mayoritario de la población española.
Los Expertos para una Vida sin Tabaco señalan como ejemplo que en los centros de trabajo, se está respetando la ley "de manera ejemplar".
La entidad está convencida de que el siguiente paso es que la ciudadanía "tenga un papel activo para que la ley se aplique a rajatabla en el sector de la hostelería", ya que "la salud debe imperar por encima de intereses de cualquier otro tipo", apuntan estos expertos.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
IGA