EL COMITE DE NISSAN AMENAZA CON ROMPER LAS NEGOCIACIONES DEL PLAN DE VIABILIDAD SI NO HAY UN ACUERDO PRONTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mientras la dirección de Nissan Motor Ibérica conidera que hay acercamiento con los sindicatos en las negociaciones del plan de viabilidad y que el acuerdo está cerca, el comité de empresa cree que la reunión de mañana "será muy importante para acercarse o para romper las negociaciones".
En declaraciones a Servimedia, Amadeo López, miembro del comité de empresa de Nissan en Barcelona, explicó que el acuerdo "depende de ellos", refiriéndose a la empresa, e indicó que "mañana puede ser un día importante para acercarse o para romper, para las dos cosas.
López indicó que, con estas manifestaciones, no están dando un plazo a la empresa, "pero estamos en el mes de mayo y los temas ya están enmarcados y saben por donde nos podemos mover. Si no avanzan, en algún momento tendremos que cortar".
Los sindicatos y la empresa llegaron a un principio de acuerdo hace dos semanas en las condiciones económicas de las prejubilaciones, que afectan a 741 trabajadores. Sin embargo, las partes condicionan este preacuerdo a un acuerdo global en las negociaciones dl plan de viabilidad de Nissan, que tiene una duración de tres años.
Las principales diferencias entre la empresa y los sindicatos radican en el tema salarial. En la última reunión, la dirección de Nissan aumentó su oferta de la congelación salarial a un incremento del 1 por ciento en 1994, mientras los sindicatos piden una subida igual al IPC en los tres años que dura el plan.
Amadeo López aseguró que el comité de empresa no modificará mañana su reivindicación salarial, porque "ya hemos sido modstos pidiendo". Señaló que donde sí puede haber cambios es en el tema de productividad. "Si vienen mañana en actitud de avanzar, continuaremos negociando, pero esto no se puede eternizar tampoco. O se avanza o habrá que tomar otras medidas", recalcó.
Por su parte, fuentes de la Nissan consultadas por esta agencia aseguraron que "las negociaciones van por buen camino" y que el acuerdo es posible. "Sin que podamos decir todavía que haya acuerdos, se están acercando posturas en lo relativo a salarios y poductividad", manifestaron.
Los responsables de Nissan aseguraron que "hay más convergencia que divergencia" entre la empresa y los sindicatos, al tiempo que afirmaron que "hay disposición por ambas partes para encontrar acuerdos y se encontrarán".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
NLV