EL COMITÉ HISPANO-ARGENTINO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO SE REUNE PARA AMPLIAR LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
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El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, inauguró hoy en Buenos Aires el encuentro del Comité Hispano-Argentino, cuyo objetivo es detectar nuevas oportunidades de negocio y de cooperación empresarial en el país austral, así como analizar los aspectos empresariales de la negociación Unión Europea-Mercosur, según informaron las Cámaras en un comunicado.
En la inauguración del encuentro, Gómez-Navarro manifestó que "hoy las empresas españolas contribuyen directamente al PIB argentino y generan puestos de trabajo. Es necesario impulsar y animar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en la economía argentina, porque es un momento propicio debido al crecimiento de la economía argentina".
El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio añadió que "nuestra asignatura pendiente es la de reequilibrar el comercio que, desde que el peso abandonó la paridad con el dólar, ha generado un importante déficit para España".
En su intervención, Gómez-Navarro quiso resaltar que, a pesar de la crisis que vivió Argentina en 2001, la inversión española no ha dejado de crecer y el pasado año volvió a registrar una cifra superior a 1.800 millones de dólares.
Durante el periodo enero-julio de 2006, calderas y aparatos mecánicos, automóviles y productos editoriales fueron las mercancías españolas que más atrajeron a los consumidores argentinos. Respecto al capítulo importador, España compró a Argentina en ese periodo alimentos preparados para animales, así como minerales, pescados y crustáceos.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más vende en el mercado argentino, seguida por Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Empresas como ACS, Endesa, Gas Natural, Caf, Mapfre o Occidental Hoteles, entre otras, componen la delegación empresarial que se ha desplazado a Buenos Aires.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
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