ETA

EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE RESPALDA AL GOBIERNO ANTE EL PROCESO DE PAZ SIN APENAS DEBATE INTERNO

- El presidente reitera su determinación de acabar con el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, respaldó hoy al Gobierno ante el proceso de paz, sin apenas debate interno sobre el recrudecimiento en las últimas semanas de la violencia callejera en el País Vasco.

En su intervención inicial, la única abierta a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo dedicó a ese proceso de paz una frase en un discurso de más de una hora.

"Abordamos con determinacion, responsabilidad y rigor, la oportunidad de poner fin a décadas de violencia terrorista, por medio del diálogo, pero siempre desde la fuerza de la legalidad, desde los principios democráticos y el respeto y la máxima consideración a las víctimas", se había limitado a decir Rodríguez Zapatero.

Después, en el debate a puerta cerrada, uno de los primeros en intervenir fue el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Según asistentes a la reunión, López reiteró que todo está dicho y los principios con los que se debe gestionar el proceso están "muy claros" desde el principio, dejando ver así los motivos de que el presidente apenas se refiriera a ello.

López reclamó al partido firmeza en la apuesta por el proceso de paz y en el respaldo a la posición del Gobierno, que parte de la base de la ausencia total de violencia como paso previo imprescindible para cualquier avance.

Los socialistas, dijo a sus compañeros de partido, "somos tan firmes en la apuesta por la paz como en la apuesta por defender el Estado de Derecho".

Pidió por ello a los demás socialistas que desoigan las recomendaciones del PP de paralizar el proceso, porque eso supondría regresar al momento anterior, no sólo a la declaración de alto el fuego, sino a la ausencia de atentados mortales.

Su mensaje más duro fue, sin embargo, para el entorno de ETA, al que culpó de los obstáculos al proceso, y a quien alertó de que "la paz no vendrá de la mano de la territorialidad ni de la autodeterminación".

López se mostró partidario de seguir tendiendo la mano al PP por entender que todos deben implicarse en este asunto, pero muchos de sus compañeros denunciaron la postura del principal partido de la oposición.

Por ejemplo, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, juzgó "escandalosa" la actitud del PP, y el extremeño Francisco Fuentes añadió que es "indecente".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, concluyó en rueda de prensa que el Comité Federal otorgó un "apoyo inequívoco" al Gobierno en su determinación de acabar con el terrorismo, y reconoció que la intervención de López fue la única detenida en este asunto.

Nadie habló, aseguró, sobre la existencia en este momento de especiales dificultades en el proceso, a pesar de que la violencia callejera se ha intensificado en las últimas semanas.

En su respuesta final, el presidente recordó que ya había advertido de que el proceso sería largo, duro y difícil, y alertó de que cuando no se ha concluido la apuesta por la paz, han hecho falta después muchos años para volver a un punto en el que sea posible la esperanza.

Aseguró por ello a sus compañeros que seguirá con su determinación de conseguir la paz, siempre de acuerdo a los principios establecidos en la resolución del Congreso de los Diputados y en sus propias comparecencias. "Por encima de todo", dijo, "lo seguiré intentando".

Una de las mayores ovaciones del Comité Federal a puerta cerrada fue, según los asistentes, para la mención que hizo Patxi López a Eduardo Madina, presente en la reunión, que la semana pasada declaró como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio contra los acusados de intentar asesinarle.

López dijo que la dignidad de los socialistas, su voluntad de paz y su grandeza como demócratas, tuvo en la declaración de Madina "el testimonio más sincero, más cabal y más ejemplarizante que yo he visto".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2006
CLC