EL COMITE ESPAÑOL DE REPRESENTANTES MINUSVALIDOS ELIGE A MARIO GARCIA NUEVO PRESIDENTE

- El CERM integra a las principales organizaciones estatales de discapacitados y representa a más de 3,5 millones de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Mario García fue elegido hoy nuevo presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), en sustitución de Alberto Arbide, que ocupaba esa responsabilidad desde la creación del Comité.

El nuevo presidente del CERMI Estatal ocupaba hasta ahora una de las cinco vicepresidencias del Comité y es presidente de la Confederación Estatal de Miusválidos Físicos de España (COCEMFE).

El CERMI es la plataforma de representación de los más de tres y medio de personas con discapacidad que residen en España y de sus familias. Está constituido por las diez principales organizaciones estatales de minusválidos, varios socios adheridos y un nutrido grupo de plataformas autonómicas de representantes de minusválidos, todas las cuales agrupan a su vez a más de 2.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los discapacitados.

La Aamblea Electoral del CERMI Estatal, celebrada en Madrid, también designó como nuevos vicepresidentes del Comité a Carlos Rubén Fernández, director general de Fundación ONCE, y a Pedro Serrano, presidente de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en sustitución de Andrés Ramos (ONCE) y del propio Mario García.

Asimismo, en la elección de los socios ordinarios se designó nuevos vocales a Pedro Otón, presidente de la Federación Española e Instituciones para el Síndrome de Down (FEISD), y a Francisco Morata, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES).

También son nuevos vocales en representación de los CERMIS autonómicos Fernando Rico, secretario general del CERMI Andalucía, y Feliciano Sola, presidente del CERMI Galicia.

AÑO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD

Al acto de clausura de la Asamblea Electoral acudió la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, quien xpresó su deseo de que "el CERMI, en esta nueva etapa, siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora", al tiempo que añadió que "estamos para seguir colaborando con este nuevo impulso, que yo creo que todos debemos aprovechar, que es el Año Europeo de las Personas con Discapacidad".

Dancausa dijo que el Año Europeo de la Discapacidad, que se conmemorará en 2003, constituye una buena ocasión para, "además de todos los planes, leyes y acciones que nos hemos comprometido a sacar adelante, realizar una tara extremadamente importante, que es la de seguir sensibilizando a la sociedad hacia las personas con discapacidad".

El nuevo presidente del CERMI Estatal destacó la labor que ha realizado Alberto Arbide al frente del Comité, citó los avances cosechados en materia como empleo, fiscalidad y pensiones y anunció que este organismo buscará nuevas vías de diálogo con el Gobierno para seguir progresando en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad y en la búsqueda de la igualdad de oportundades. Mario García, que reclamó el retorno del CERMI al Real Patronato sobre Discapacidad, señaló, no obstante, que es necesario seguir cosechando logros en estas y otras áreas.

Por su parte, el presidente saliente agradeció emocionado el apoyo recibido durante su gestión "en aras de la unidad, que es nuestra mayor fuerza". Alberto Arbide se consideró un afortunado por haber tenido desde el CERMI la oportunidad de defender los derechos de las personas con discapacidad, "para que tengan las mismas opotunidades que los demás, para que sean ciudadanos de primera", dijo.

Arbide agradeció la labor realizada por el actual secretario general del Comité, Antonio Millán, y por el ex secretario general, Rafael de Lorenzo, y deseó éxito para el nuevo equipo, ya que aseguró que "su éxito será el éxito de todos".

Tanto el PP como el PSOE, enviaron mensajes de felicitación al presidente saliente y al nuevo responsable del CERMI, en los que ofrecían su colaboración para impulsar la integración de las persoas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
GJA