EL COMITÉ DE EMPRESA DE TVE EN CATALUÑA DICE QUE EL ENTE QUIERE ACABAR CON LAS DESCONEXIONES EN CATALÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Empresa de TVE Catalunya aseguró hoy que la dirección del ente pretende recortar y posteriormente eliminar las desconexiones que realiza la cadena en catalán.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores aseguraron que en una reunión que mantuvieron el pasado día 7 con el director del centro territorial, Joan Tapia, éste les reconoció que el propósito de la dirección del ente, transmitido expresamente por el responsable de TVE, Manuel Pérez Estremera,es "homogeneizar" las desconexiones de todos los centros y dejarlas en tres cuartos de hora o una hora.
"La Dirección de TVE no entiende cómo existiendo TV3, que ya emite en catalán, tengamos nosotros que mantener nuestra programación en catalán. La Dirección de TVE no está de acuerdo y le parece excesivo que TVE Catalunya tenga tres horas de desconexión diarias", señaló la nota.
Para el comité de empresa, "queda clara la voluntad de la Dirección de RTVE por acabar con la programación en catalán realizada por TVE a lo largo de más 30 años, lo que supone una agresión a los trabajadores, una falta de respeto a la cultura catalana y un menoscabo a la pluralidad cultural y lingüística del Estado".
Por ello, el comité pide el cese inmediato de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y de Perez Estremera, "como principales responsables de esta agresión hacia TVE Catalunya y hacia la capacidad productiva de la estructura territorial de TVE, dejando claro que mienten cuando manifiestan públicamente su defensa del servicio público".
El comité de empresa avisa de que convocará concentraciones de trabajadores y llevará "cuantas acciones considere necesarias" para salvaguardar los actuales puestos de trabajo, de los cuales cree que peligran más de cien.
A su juicio, las intenciones de la dirección suponen un incumplimiento del Estatuto Jurídico de RTVE, el menosprecio al "Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado" y dejar a TVE Catalunya en una posición comprometida ante los futuros planes SEPI-Gobierno de reestructuración del grupo RTVE.
"Exigimos de manera urgente y por escrito que la Dirección General de RTVE y la Dirección de TVE se comprometan con este Comité a mantener la franja de desconexión en toda su extensión actual, así como salvaguardar los puestos de trabajo", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
R