EL COMITE DE EMPRESA DE OPEL FIJARA MOVILIZACIONES LA PROXIMA SEMANA POR EL BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de Opel en Figueruelas (Zaragoza) decidirán la próxima semana movilzaciones por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la empresa, tras fracasar la reunión de la mesa negociadora mantenida hoy, que duró diez minutos escasos, según informó a Servimedia Juan Carlos Sánchez, presidente del comité de empresa.
Sánchez explicó que las negociaciones del convenio están "prácticamente rotas, porque cuando no se puede hablar absolutamente de nada, se entiende que el tema está roto", afirmó, al tiempo que acusó a la empresa de no haber modificado naa en absoluto de su oferta inicial.
Según Sánchez, previsiblemente la mesa negociadora del convenio colectivo volverá a reunirse el próximo miércoles, día 2, y el jueves, día 3, "ya hemos citado al pleno del comité de empresa para aprobar un plan de movilizaciones".
Los sindicatos de Opel piden una subida salarial para este año del IPC previsto (2%) más dos puntos, y una jornada laboral de 1.694 horas, lo que supone estabilizar la jornada en 220 días de trabajo, mientras que en la actualidad oscia entre 220 y 224 jornadas, en función de si los festivos coinciden o no con sábados. También reivindican la creación de nuevas categorías.
Por su parte, la dirección de Opel ha ofrecido una subida salarial para 2001 del IPC previsto, y condiciona llegar a la inflación real a que la empresa tenga beneficios. Según los sindicatos, también ha propuesto la congelación de la antigüedad en cuatro quinquenios, flexibilidad de jornada, y ligar la paga de beneficios, además de a la calidad, al absentismo.
RDUCCION DE LA PRODUCCION
En cuanto al anuncio de Opel España sobre nuevas medidas para ajustar la producción y los costes estructurales en la planta española a la delicada situación que atraviesa Opel Europa, Sánchez señaló que en la reunión de hoy no se ha tratado nada sobre este asunto. "Esperábamos que nos hubieran dado alguna explicación oficial, pero no han respirado", afirmó.
Sánchez señaló que la intención de los sindicatos es llegar primero a un acuerdo sobre el convenio colectivo, y despés abordar lo relativo a la reducción de producción. Mostró su temor a que estas medidas anunciadas por la empresa puedan traducirse en un expediente de regulación de empleo.
Hasta ahora, para reducir la fabricación, Opel España ha bajado la producción diaria de 1.950 a 1.800 coches y ha convertido en vacaciones colectivas los 9 días de vacaciones flotantes recogidos en convenio.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
NLV