EL COMITE DE EMPRESA DE OPEL ACEPTA LA ULTIMA OFERTA DE CONVENIO COLECTIVO DE LA COMPAÑIA
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El comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza) aprobó hoy por mayoría, con los votos a favor de UGT, CCOO y USO, aceptar la última oferta de la dirección de la compañía sobre el convenio colectivo, que previsibleente se firmará la próxima semana, después de someterlo a referéndum entre los trabajadores el próximo viernes, día 25.
Según informó a Servimedia el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sánchez, 33 de los 39 delegados que integran el pleno del comité de empresa han aceptado la última oferta de la compañía, que consiste en un convenio de tres años (2001 a 2003), con una subida salarial del 3% para este año, con cláusula de revisión salarial si el IPC sube por encima de esta cifra.
Para 202, los cerca de 9.000 trabajadores de Opel en Figueruelas tendrán una subida salarial del IPC real más 0,25 puntos (0,50 puntos si la empresa tiene beneficios), y para 2003 del IPC real más 0,50 puntos. En materia de jornada, habrá una reducción de un día (8 horas) en 2002, pero no consolidable.
En este convenio, empresa y sindicatos asumirán también el pacto de negociar hacia el mes de octubre un plan de prejubilaciones para los trabajadores de mayores de 60 años, que podría afectar hasta a unos 500empleados.
El convenio aborda también el mandato de General Motors en Estados Unidos de reducir en un 10% los técnicos y administrativos de todas las plantas de la compañía en Europa. Esta medida afectará en España a un máximo de 48 trabajadores y se llevará a cabo a través de un plan de prejubilaciones voluntarias, según han acordado empresa y sindicatos.
Tras la firma del convenio de Opel, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, sindicatos y empresa iniciarán las negociaciones para educir la producción en la planta zaragozana en unos 30.000 coches durante el segundo semestre del año, lo que supone dejar de producir entre 15 y 17 días para los tres turnos.
Sánchez señaló que es casi seguro que habrá que recurrir a un expediente de regulación de empleo, ya que son muchos días. Esta reducción de la producción se suma a las medidas adoptadas por la empresa en los últimos meses para reducir la fabricación en Figueruelas, y viene motivada por la difícil situación que atraviesa la compñía en Europa como consecuencia de la caída de las ventas.
Hace algunos meses, Opel España bajó la producción diaria de la planta de Zaragoza de 1.950 a 1.800 coches. Además, también han convertido en vacaciones colectivas los 9 días de vacaciones flotantes recogidos en convenio.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
NLV