EL COMITE DE EMPRESA DE ENSIDESA RETIENE A UN DIRECTIVO EN PROTESTA POR EL IMPAGO DE NOMINAS ATRASADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de empresa de la factoría de Ensidesa en Gijón retuvo esta mañana en las instalaciones de la empresa a un representante de su direción, en protesta por el aplazamiento del abono del 25 por ciento de la nómina de noviembre y el 50 por ciento de la paga extra de Navidad.
Ensidesa justifica esta acción por problemas de tesorería y falta de liquidez. Sin embargo, los sindicatos consideran que esta decisión no se debe a problemas financieros, sino que prentende "crear un ambiente enrarecido para amedrentar a los trabajadores y conseguir sus propósitos para la firma del Plan de Competitividad.
Asimismo, los sindicatos consideran ua irresponsabilidad el aplazamiento del pago de los salarios, ya que repercute también en otros sectores de las comarcas siderúrgicas, como el comercio.
Esta mañana, tras celebrarse una asamblea de trabajadores, los comités de fábrica decidieron iniciar medidas de presión y se encerrarán en las oficinas de las factorías de ensidesa en Avilés y Veriña.
En esta última, los trabajadores intentaron retener al director financiero de la empresa. Al no conseguirlo, retuvieron a un representante de Ensidsa.
CCOO, que hasta ahora se ha desmarcado de la línea seguida por UGT, en cuanto al Plan Laboral y al Plan Industrial, calificó esta acción de "comedia" y propuso otras medidas, como informar a los trabajadores. Asimismo, insistió en el pago de las nóminas.
El próximo lunes, 4 de enero, los trabajadores están convocados a una concentración ante las oficinas de Ensidesa para continuar con las protestas e intentar retener a algún representante empresarial con más rango.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
J