EL COMITE DE EMPRESA Y LA DIRECCION DE LA EMT DISCREPAN SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COCHERA DONDE AYER FALLECIO UN EMPLEADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de trabajadores la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aseguró hoy en un comunicado que el trabajador fallecido ayer en la cochera de La Elipa no llevaba el obligatorio chaleco reflectane porque "no disponía de este tipo de prenda de seguridad".
El comité "manifiesta su más absoluta repulsa ante las desafortunadas declaraciones del director general", Tomás Burgaleta, que ayer eximió de responsabilidad a la empresa.
Burgaleta se reafirmó hoy en sus palabras de ayer, aunque matizó que no quiso decir que el accidente se hubiera debido precisamente a la falta de chaleco.
Sí insistió en que consideraba que la empresa no tenía ninguna responsabilidad y en que en la cochera de La lipa había suficientes chalecos. "Lo que no tienen es uno cada uno", dijo el gerente de la EMT a Servimedia, "es decir, en ese momento había en la estación 11 chalecos. Si en el turno de noche me parece que hay 8 personas, pues los 8 se pueden poner el chaleco, porque lo tienen allí".
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jesús Villalta, aseguró que la zona donde ocurrió el siniestro no está suficientemente iluminada, que debe haber una luminosidad media de 20 lux y hay sólo unos 5, aunqu haya zonas mejor iluminadas que otras.
Villalta recordó que los trabajadores ya presentaron la correspondiente denuncia ante la empresa y la Inspección de Trabajo el pasado mes de noviembre, cuando se produjo otro atropello en la misma cochera, aunque la víctima sólo resultó herida.
Entonces el comité denunció "la falta de luminosidad y de prendas de seguridad". A pesar de todo, señala el comunicado de hoy, "la empresa no ha proporcionado todavía este tipo de prendas de seguridad a la totalidad e trabajadores que están afectados".
Villalta aseguró a esta agencia que 5 ó 6 "correcoches" de la estación de La Elipa carecen en este momento de los mencionados chalecos reflectantes.
El comunicado concluye que el comité va a estudiar las posibles acciones judiciales "a fin de que se esclarezca la verdad de los hechos y acabar de una vez por todas con una dirección ante la cual, pase lo que pase, los trabajadores son siempre culpables".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
A