EL COMITE ELECTORAL DEL PP APRUEBA MAÑANA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES AUTONOMICAS DE 2007 - María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha e Ignacio de Diego en Cantabria, las únicas novedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Electoral Nacional del PP aprobará mañana lunes los candidatos a las elecciones autonómicas de 2007, cuyas únicas novedades con respecto a los últimos comicios son María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha e Ignacio de Diego en Cantabria, según confirmaron a Servimedia fuentes populares.
El presidente del Comité Electoral Nacional, Javier Arenas, ha convocado una reunión para las seis de la tarde de este lunes tras el aplazamiento forzado del pasado jueves por el fallecimiento del padre del líder de los populares andaluces.
La principal novedad entre los cabezas de lista la protagoniza María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que desde diciembre de 2004 desempeñaba el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid a las órdenes de Esperanza Aguirre.
De Cospedal toma así el relevo de Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, que saltó brevemente a la arena política en las anteriores elecciones de 2003 para retirarse tras la contundente derrota sufrida ante el socialista José Bono.
La dirección nacional del PP ha optado esta vez por una mujer para tratar de desbancar al PSOE de Castilla-La Mancha, donde este partido lleva gobernando desde las primeras elecciones democráticas y siempre ha ganado gracias a Bono. Sin embargo, esta vez el candidato será José María Barreda.
El otro cambio en las listas autonómicas del PP acontece en Cantabria, donde el presidente regional, Ignacio de Diego, ha tomado el relevo a José Joaquín Martínez Sieso después de que éste no pudiera conformar gobierno en 2003, pese a encabezar la lista más votada, porque la alianza entre el PSOE y el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla le arrebató la reelección.
SIN CAMBIOS EN EL RESTO
No hay más cambios en el resto de las comunidades autónomas, especialmente en aquellas donde el Partido Popular ya está gobernando durante esta legislatura. Es el caso de Esperanza Aguirre, en Madrid; Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana; Jaume Matas, en Baleares; Juan Vicente Herrera, en Castilla y León; Ramón Luis Valcárcel, en Murcia; y Pedro Sanz, en La Rioja.
No obstante, la designación oficial de éstos dos últimos podría retrasarse a petición de los interesados, según informaron a Servimedia fuentes del Comité Electoral Nacional, ya que prefieren aplazar el nombramiento hasta después del verano por razones estratégicas.
También repiten como candidatos algunos presidentes regionales del PP que perdieron los comicios en 2003 y que esta vez volverán a intentar hacerse con el gobierno autonómico. Tal es el caso de Carlos Floriano, en Extremadura; Gustavo Alcalde, en Aragón; Ovidio Sánchez, en Asturias; y José Manuel Soria, en Canarias.
Curiosamente, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, no será designado oficialmente como candidato aunque previsiblemente será el primero que se enfrente con las urnas, ya que Pasqual Maragall tiene previsto disolver el gobierno de la Generalitat tras el referéndum del estatuto del 18 de junio y convocar elecciones para otoño.
El candidato de Unión del Pueblo Navarro a las elecciones autonómicos de 2007 tampoco será designado este lunes ya que, pese a tratarse de un partido "hermano" del PP, tiene sus propios estatutos y un mecanismo independiente para elegir a sus candidatos. Los de Galicia, País Vasco y Andalucia tampoco serán designados porque al año que viene no hay elecciones autonómicas.
Tras el nombramiento de los cabezas de lista a las comunidades, la dirección nacional del PP tiene previsto comenzar a trabajar en la preparación de los candidatos a las capitales de provincia y grandes ciudades en toda España, que quiere tener listos para este verano.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
A