EL COMITE EJECUTIVO CONFEDERAL DE UGT APRUEBA EL PACTO SOBRE COVENIOS DEL 2002 POR UNANIMIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) celebró hoy una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Confederal -máximo órgano entre Congresos- en el que aprobó por unanimidad una resolución que considera "muy positivo" el Acuerdo de Negociación Colectiva 2002, por lo que insta a la Comisión Ejecutiva Confederal a que firme el próximo juevez el pacto, junto a CEOE, Cepyme y CCOO.

Precisamente mañana se reúne el Consejo Confederal del indicato de José María Fidalgo, que deberá dar también el visto bueno para la firma del acuerdo.

El citado acuerdo establece criterios, orientaciones y recomendaciones para los convenios colectivos del próximo año, entre las que se encuentra el establecimiento de cláusulas de revisión salarial generalizadas y la limitación de la contratación temporal.

En opinión del Comité Confederal de UGT, el acuerdo cerrado constituye la respuesta "más adecuada" para enfrentarse a la situación actual de desaceeración de la economía y de llegada del euro.

UGT destaca que la firma de este pacto es un hecho "prácticamente inédito", que ha surgido de la responsabilidad "libre y autónoma" de los agentes sociales, "sin intervención ni tutela del Gobierno".

Por todo ello, UGT considera que se deben asentar "unas nuevas bases de futuro" para que el diálogo social vuelva a desarrollarse en condiciones de "claridad y seguridad" para todas las partes.

El sindicato de Cándido Méndez señala que este acuerdo "e contrapone a los del intento del Gobierno de imponer una reforma regresiva e innecesaria de la regulación vigente de la negociación colectiva".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
J