EDUCACION

EL COMITE DE DISCAPACITADOS PIDE MEJORAS EN LA REFORMA EDUCATIVA QUE PREPARA EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) consideró hoy que el documento para la reforma educativa que ha elaborado el Gobierno adolece de diversas carencias que deben corregirse en la norma final si se quiere la integración de "todos los alumnos", tal y como dice defender el Ejecutivo.

El CERMI señaló en un comunicado que es partidario de una educación "inclusiva" de calidad, en la que todos los escolares sean reconocidos en su singularidad y tengan posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades.

"Entendemos que este planteamiento aparece de forma un tanto difusa y sin explicitar a lo largo del texto presentado por el MEC", señala el comité. "Hasta el extremo que en ninguna ocasión se hace mención al término de inclusión educativa, escuela inclusiva o sistema educativo inclusivo, todo ello, a pesar de que el espíritu y las intenciones del documento son las de la inclusión educativa".

La organización de defensa de los discapacitados propone que haya "un compromiso claro, directo y explícito" en los futuros textos del ministerio que dirige María Jesús San Segundo en favor de la educación inclusiva, como garantía de una atención de calidad a la diversidad del alumnado del sistema educativo.

El CERMI teme encontrarse ante una reforma educativa "de la que surja una legislación insuficiente", porque opina que no asienta como es debido los principios de no discriminación e igualdad efectiva de oportunidades en el acceso y en el mantenimiento en el sistema educativo de los alumnos con discapacidad, cuestión que viene exigida por la legislación antidiscriminatoria de la Unión Europea.

También echa en falta un plan completo de inclusión que se desarrolle a lo largo de todas las etapas educativas, más allá de la escolaridad obligatoria, y cree que no se otorga la necesaria importancia a una etapa prioritaria para este alumnado como la educación temprana (0-3 años).

El CERMI opina que hay que dedicar más preocupación por la detección precoz de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad, así como en la determinación de planificar e instaurar la atención específica que cada discapacidad requiere desde el mismo momento de la detección de estas necesidades educativas especiales.

El comité quiere que se recoja expresamente el derecho constitucional de los padres a la elección del tipo o modalidad de educación que desean para su hijo/a con discapacidad y a la elección de centro.

También desea que se prevea de modo explícito la formación específica y el reciclaje del profesorado y de los profesionales especialistas (con la titulación académica debida en cada caso), dentro de los distintos niveles educativos.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2005
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