EL COMITE DE CRISIS DE ERC RECLAMA A COLOM Y A SUS SEGUIDORES QUE DEJEN SUS ESCAÑOS TRAS ABANDONR EL PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de crisis de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclamó hoy a Angel Colom, a Pilar Rahola y a los otros seis dirigentes que han abandonado el partido que dejen todos los cargos que ocupan como parlamentarios o concejales y que cumplan el código ético de la formación.
Esta petición la hizo pública el portavoz de ERC, el diputado Jordi Portabella, poco después de conocerse la escisión de Colom y otros dirigentes de ERC de la línea oficiaista para formar otro partido de carácter socialdemócrata e independentista.
Portabella dijo que el comité de crisis de Esquerra, formado por la Comisión Política Permanente y la Comisión organizadora del próximo congreso (a excepción de los dirigentes que hoy abandonaron el partido), espera "un comportamiento ético de los compañeros que han dejado la formación, de acuerdo con el código ético aprobado en el partido".
Asimimo, pidió que los escindidos "se sitúen a la altura de las circunstancias, evolviendo al partido la representación que obtuvieron en nombre de ERC".
Según el portavoz de ERC, los militantes "lamentamos profundamente" la decisión adoptada por Colom y sus seguidores, "sin esperar el veredicto democrático del Congreso". Añadió que esa actitud "atenta contra el partido y perjudica el proyecto independentista de ERC".
En la rueda de prensa anterior a esta declaración, en la que Colom y Rahola anunciaron su abandono del partido independentista, el primero aseguró que hoy era l día más triste de su vida pero que "no tengo otro remedio que abandonar ERC porque se ha creado un clima de confrontación interna insalvable", tras acusar al sector crítico, liderado por Josep Lluís Carod-Rovira, de practicar la "lucha fraticida".
Según Colom, el acuerdo entre los diversos sectores enfrentados en el partido, que se agudizó tras el estancamiento electoral de los últimos comicios autonómicos, no ha sido posible porque el sector crítico "ha desdibujado el objetivo conseguir un Estado popio para Cataluña".
El hasta ahora secretario general de ERC señaló que, ante esta situación, anoche decidió en una reunión con sus colaboradores más estrechos abandonar su partido y crear otro al que provisionalmente llamó Partit per la independència de Catalunya.
La nueva formación reivindicará, según Colom, un Estado propio para Cataluña y se marcará como objetivo conseguir el apoyo del 24 por ciento de la población catalana, porcentaje partidario de la independencia, según algunas encuestas. Angel Colom expresó su deseo de que "algún día nos podamos volver a encontrar todos", refiriéndose al resto de sectores de ERC, aunque hizo un llamamiento a la militancia del partido para integrarse en su nuevo proyecto.
Además de Colom y Rahola, también abandonan Esquerra Rpeublicana los diputados autonómicos Xavier Bosch, Salvador Morera y Benet Tugues, que se integrarán en el Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña, inexistente desde que se inició la nueva legislatura.
Pilar Rahola indicó ue tanto los dos concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona (ella misma y Agustí Soler) como el representante en la Diputación de Barcelona y en el Area Metropolitana conservarán los cargos por los que fueron elegidos y "garantizarán la gobernabilidad" de las instituciones.
Al nuevo proyecto independentista de Colom y Rahola se han adherido 12 miembros del comité ejecutivo, compuesto por 30 personas, y sus impulsores confían en que se sumarán más apoyos en los próximos días.
Hasta la celebación del congreso de ERC, previsto para los días 22, 23 y 24 de noviembre, la secretaría general en funciones será ejercida por el presidente del partido, Jaume Campabadal, tal como recogen los estatutos de la formación.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
C