EL COMITE ANTITABAQUISMO SE OPONE A QUE LA COMUNIDAD DE MADRID MITIGUE LA APLICACION DE LA LEY ANTITABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teresa Salvador, miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid suavice los efectos punitivos de la ley antitabaco.
En declaraciones a Servimedia, Salvador argumentó que la ley fue aprobada en el Congreso con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, por lo que considera negativo que alguien "intente cuestionar algo que ha sido aprobado por consenso".
Respecto a la decisión de Philip Morris de reducir los precios de las cajetillas de algunas marcas, la representante del CNPT cree que es una actuación "muy negativa, porque España es uno de los países donde el tabaco es más barato". En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Economía que realice "un estudio serio para prevenir estas medidas".
Salvador apuesta porque se analice el contenido exacto de los cigarrillos, ya que es el único producto de consumo humano, según recuerda, que no indica en su etiquetaje las sustancias que contiene y es "un derecho básico del consumidor".
Este tema está siendo debatido en la Comisión Europea desde hace más de una década y el asunto está parado por las "fuertes presiones por parte de la industria tabacalera internacional para que no prospere", aseguró.
Salvador, que está presente en el CNPT desde su fundación en 1995, califica positivamente la Ley Antitabaco y cree que contribuirá a disminuir la mortalidad del tabaquismo y que se tenía que haber tomado "mucho antes". Sin embargo, lamenta que el texto coloque "en una situación de desprotección" a los trabajadores de la hostelería.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
F