TABACO

EL COMITÉ ANTITABAQUISMO DICE QUE EL DECRETO QUE PREPARA MADRID ES "ILEGAL" E "INCONSTITUCIONAL"

- Sostiene, además, que supondría una discriminación negativa para los madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, aseguró hoy que el decreto que prepara el Gobierno madrileño para desarrollar la ley del tabaco es "ilegal, anticonstitucional", y supondría, si llegara a aplicarse, "una discriminación negativa para los ciudadanos madrileños"

"Es escandaloso", declaró a Servimedia el doctor Córdoba, para quien "el proyecto de reglamento que prepara Madrid no tiene ninguna viabilidad jurídica", al ser "ilegal, anticonstitucional", y al ir "en contra del espíritu y la letra de la ley".

El presidente del CNPT manifestó a este respecto que el texto es ilegal porque contradice el espíritu y la letra de la ley "en al menos seis artículos".

Si el texto se llegara a aplicar, añadió, "supondría una discriminación negativa para los ciudadanos madrileños, que estarían menos protegidos del humo ambiental del tabaco que el resto de los españoles".

Además, Córdoba aseguró que este borrador de reglamento "supone entrar en el juego de la estrategia de la industria tabaquera", que consiste en "mantener la controversia de forma artificial".

Finalmente, el presidente del comité antitabaquismo señaló que un problema de salud pública como es el que aborda la ley del tabaco, aprobada por consenso en el Parlamento, no debe ser utilizado para provocar confrontación política.

Por todo ello, el CNPT considera que el decreto que prepara la Comunidad de Madrid para desarrollar la ley del tabaco supone "un claro retroceso" con respecto al texto aprobado en las Cortes Generales.

El decreto madrileño prevé permitir fumar en los lugares donde se celebren reuniones institucionales o sociales, como bodas, bautizos y comuniones, además de en las cafeterías de los centros de trabajo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
IGA