TABACO

EL COMITE ANTITABAQUISMO ACUSA A PHILIPS MORRIS DE "BOICOTEAR LAS POLITICAS DE PREVENCION"

- Al bajar los precio de Marlboro, Chesterfield y L&M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, acusó hoy a Philip Morris de "boicotear las políticas de prevención" del tabaquismo en España, al haber bajado los precios de las cajetillas de Marlboro, Chesterfield y L&M.

"Parece que están dispuestos a perder dinero", declaró a Servimedia Rodrigo Córdoba, quien añadió que, no obstante, multinacionales como Philip Morris "son muy potentes a nivel mundial y tienen la capacidad de jugar con los precios en un solo país, con la idea de boicotear las políticas de prevención".

Ante respuestas como ésta a la subida de impuestos sobre el tabaco aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, lo único que se puede hacer es seguir incrementando la fiscalidad del tabaco, continuó el presidente del CNPT.

"El impuesto lineal del tabaco en España es, después de la subida, de 6,20 euros; en Reino Unido y en Irlanda está en torno a los 140 euros", aseguró Córdoba, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno continúe subiendo el tipo impositivo específico.

En cualquier caso, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo mantiene que, pese a este tipo de reacciones por parte de las tabaqueras, el consumo de tabaco descenderá este año en España en torno a un 10%, debido al conjunto de medidas contra el tabaquismo puestas en marcha con la ley antitabaco.

Philips Morris ha bajado en 40 céntimos el precio de las cajetillas de Marlboro y de Chesterfield, que pasan a costar desde hoy 2,35 euros y 2 euros, respectivamente, lo que supone un descenso del 14,5% y del 16,6%. En el caso de L&M, la cajetilla pasa a costar 1,75 euros, frente a los 2,20 de ayer, con un descenso del 20,45%.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
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