TABACO

EL COMITÉ ANTITABACO PIDE QUE SE OBLIGUE A LAS TABAQUERAS A PRODUCIR CIGARRILLOS AUTOEXTINGUIBLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), pidió hoy al Gobierno que se obligue a las empresas tabaqueras a producir cigarrillos autoextinguibles, capaces de apagarse en el supuesto de que, por descuido o negligencia, el fumador lo deje abandonado o lo tire, provocando un riesgo de incendio.

Estos cigarrillos evitarían algunos accidentes, ya que, según el CNPT, las colillas sin apagar causan al menos el 10% de todos los incendios en edificios e instalaciones públicas, como el que hace unos días se produjo en el Hospital Can Ruti de Badalona, explica en una nota el CNPT.

Dado que el abandono de cigarrillos encendidos provoca a menudo fallecimientos y graves quemaduras, ya son diversos los países que han tomado medidas al respecto. Es el caso de Canadá, Australia y de al menos 22 estados norteamericanos, donde la legislación obliga a las tabacaleras a hacer cigarrillos más seguros, denominados "RIP" o "autoextinguibles".

En Europa, Finlandia es el primer país que está desarrollando una legislación en este sentido.

En cambio, los cigarrillos que se venden en España aún contienen diversos productos químicos cuyo fin es reforzar la velocidad de combustión.

Estos productos son el acetato sódico, el cloruro potásico, el carbonato de magnesio, el sulfato de aluminio y el carbonato cálcico. Tales aditivos del tabaco repercuten negativamente en la salud de las personas que los consumen y también en quienes inhalan el humo (tabaquismo pasivo), pues una de sus características es que aumentan los niveles de monóxido de carbono.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
F