EL COMITÉ ANTITABACO PIDE AL GOBIERNO QUE SUBA LOS IMPUESTOS "SIGNIFICATIVAMENTE POR ENCIMA DEL IPC"
- Ve el incremento de 15 céntimos de Altadis como "una maniobra para frenar subidas más importantes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo considera que el Gobierno "debería" subir los impuestos del tabaco "significativamente por encima del IPC", para desincentivar el consumo de cigarrillos y "poner a España al día" en la convergencia de precios con Europa.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Comité Antitabaco, Rodrigo Córdoba, interpretó la subida de 15 céntimos anunciada hoy por Altadis como "una maniobra para frenar subidas más importantes en el precio" por parte del Ejecutivo.
Según el Comité, "cerca de la mitad de las cajetillas que se venden en una ciudad tan grande como Toulouse (Francia) son de procedencia española y andorrana", porque España "sigue siendo el estanco de Europa".
Por esta razón, considera que el Gobierno "puede y debe" subir la carga fiscal de los cigarrillos. En su opinión, el incremento ha de estar "claramente por encima del IPC", en torno al 10% anual "durante varios años". "Y esto", añade Córdoba, "sería para ponernos al día con Europa, y no para hacer que los precios sean desorbitados".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
I