TABACO

EL COMITE ANTITABACO PIDE AL GOBIERNO QUE CUADRUPLIQUE LOS IMPUESTOS A LAS MARCAS BARATAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, advirtió hoy al Gobierno de que, "para combatir de forma efectiva el crecimiento de las marcas de tabaco a bajo precio, debería triplicar o cuadruplicar las medidas fiscales que impone a las empresas que las comercializan".

En declaraciones a Servimedia, Córdoba indicó que "habría que multiplicar el impuesto mínimo, que actualmente ronda los 70 céntimos, por tres o por cuatro para obtener resultados alentadores", indicó.

En opinión del presidente de este Comité, para detener el crecimiento de la venta de estas marcas sería preciso "impedir que los precios del tabaco no fueran en ningún caso inferiores a los tres euros".

Rodrigo Córdoba informó de que el Comité va a presentar próximamente un informe para demostrar al Ejecutivo "que España vende el tabaco más barato de Europa", a fin de que "luche contra el vector de transmisión de la epidemia del tabaquismo que es el bajo precio".

Aunque el presidente del Comité aseguró que el Gobierno está estudiando "seriamente" fórmulas fiscales para reducir las ventas de estas marcas baratas, Córdoba exigió "una mayor coordinación entre los ministerios de Economía y Hacienda y el de Sanidad para establecer algún tipo de impuesto fiscal que realmente combata esos precios".

El Comité para la Prevención del Tabaquismo recordó que, al tratarse de una economía de libre mercado, "el Gobierno no puede establecer ningún precio mínimo para vender tabaco por debajo de un precio determinado". No obstante, insistió en la necesidad de "evitar que estas marcas sigan atrayendo a menores y a los grupos de población más vulnerables económicamente".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
L