TABACO

EL COMITE ANTITABACO CREE QUE LA HOSTELERÍA NO CUMPLIRÁ NUNCA LA LEY ACTUAL Y PIDE LA PROHIBICIÓN TOTAL SIN EXCEPCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) consideró hoy que, dos años después de la entrada en vigor de la ley del tabaco, habría que pensar en modificarla para que "prohíba fumar en todos los lugares públicos sin excepción".

"No merece la pena esforzarse en hacer cumplir la ley tal como está, porque tal como está la hostelería no la piensa cumplir" más de lo que lo hace ahora. "El esfuerzo nuestro es para que se cambie la ley a una como la francesa, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos sin excepción", declaró a Servimedia Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT.

Córdoba, que consideró que la norma sí ha servido para que descienda el número de fumadores y para que se inicien en el hábito tabáquico menos adolescentes que antes, se mostró, sin embargo, muy "escéptico" en cuanto a la vigilancia de su cumplimiento por parte de la hostelería y de las comunidades autónomas.

En este sentido, el portavoz del comité antitabaquismo consideró que las autoridades deberían redoblar sus esfuerzos para hacer cumplir la ley en la hostelería en las fiestas navideñas, pero no confió en que lo hagan.

Córdoba citó el caso de Francia, que a partir del 1 de enero de 2008 prohibirá consumir tabaco en todos los bares, restaurantes, discotecas, hoteles y estancos del país. Desde febrero de 2007, los franceses no pueden fumar en los medios de transporte, hospitales, centros de enseñanza y empresas.

En el país vecino, los fumadores que no respeten la norma se exponen a pagar hasta 450 euros de multa, una cifra que en el caso de los hosteleros puede llegar hasta los 750 euros por no cumplir la ley.

En esta línea, el portavoz del CNPT subrayó que en España nadie ha pagado todavía una multa por incumplir la ley del tabaco, a pesar de que "el 30 por ciento de los fumadores" no siempre respeta la norma.

Desde el 1 de enero de 2006, cuando la ley de medidas preventivas contra el tabaquismo entró en vigor, cerca de 1.200.000 personas han dejado de fumar en España (700.000 el primer año y 500.000 el segundo).

El consumo de cigarrillos ha descendido en estos dos años un 10 por ciento, algo que, a juicio del CNPT, no repercute tanto en las ventas, ya que muchos turistas adquieren su tabaco en España por ser uno de los países que lo comercializa a un precio más bajo.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2007
M