EL COMITE ANTITABACO CELEBRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y EXIGE QUE SE REPITA PERIODICAMENTE -Para que el precio de la cajetilla en España se homologue al resto de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, celebró hoy la subida de impuestos para el tabaco que ha aprobado el Gobierno, pero pidió que ésta se repita periódicamente "hasta conseguir que el precio de las cajetillas de tabaco en España estén homologadas al resto de Europa".
El doctor Córdoba, que denunció que España es el país de Europa donde menos cuesta fumar, explicó a Servimedia que "cualquier incremento de los impuestos sobre el tabaco es importante. Esta medida no pretende perseguir a los fumadores, sino impedir que los adolescentes, los menores, se inicien en el consumo del tabaco".
Córdoba espera que esta medida "contrarreste la maniobra de las tabaqueras, que sacaron al mercado marcas de tabaco a bajo precio este verano para incorporar en el consumo de cigarrillos a los menores y neutralizar también los futuros efectos de la ley antitabaco que entró en vigor el pasado 1 de enero".
Lamenta el doctor Córdoba que la legislación europea no obligue a las tabaqueras a que repercutan las subida de impuestos al precio de sus productos. "La UE debe cambiar ya la actual legislación en materia de tabaco. No puede ser que las tabaqueras tengan libertad para fijar el precio que quieran", dijo Códoba.
Córdoba aseguró que el incremento del impuesto sobre el tabaco está en torno a un 20%, porque han aumentado las dos partes del impuesto, la proporcional y la lineal, "aunque esto no signifique que las tabaqueras suban el precio de la cajetilla ese porcentaje". Espera que, al menos, suban algo.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
A