EL COMITÉ ANTITABACO ANIMA A DENUNCIAR A LOS LOCALES DE MÁS DE 100 METROS QUE PERMITAN FUMAR SIN SEPARACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) animó hoy a los españoles a denunciar a los locales de más de 100 metros que permitan fumar sin crear tabiques de separación, de cara al incumplimiento "masivo" de la Ley Antitabaco, que prevé este comité a partir de septiembre.
La norma, que entró en vigor el pasado mes de enero, fijaba el 1 de septiembre como "fecha límite" para levantar separaciones físicas (tabiques, mamparas de cristal, etc.) en los locales de hostelería y de ocio de más de 100 metros cuadrados, con el fin de proteger a los no fumadores.
No obstante, y ante "los pocos locales que se han adaptado a la ley en el plazo previsto", el CNPT ha dado instrucciones a sus miles de asociados para que a partir del 1 de septiembre "verifiquen la situación" de estos locales y "ejerzan acciones", en calidad de ciudadanos, contra aquellos que contravengan la norma.
En un comunicado, el CNPT hizo un llamamiento también a organizaciones de pacientes, de consumidores y de no fumadores, así como a los propios ciudadanos afectados, para que "reivindiquen su derecho a respirar aire no contaminado por humo de tabaco en los locales de hostelería".
Las recomendaciones del comité para combatir posibles incumplimientos de la ley abarcan desde la protesta verbal ante el responsable del local o por escrito en el libro de reclamaciones, hasta la realización de una denuncia formal ante el Departamento de Salud y Consumo de las comunidades autónomas.
En el caso de que no haya respuesta a la denuncia, el CNPT aconseja hacer un seguimiento formal de la denuncia y remitir una copia del escrito al Ministerio de Sanidad, o presentar una queja al Comisario Europeo de Salud y Consumo en Bruselas.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L