TABACO

EL COMITÉ ANTI-TABAQUISMO DICE QUE LOS QUIOSCOS NO SE MERECEN "LA CONCESIÓN" DE VOLVER A VENDER TABACO

- Porque durante años han liderado la venta a menores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, dijo hoy que la excepción que ha hecho el Gobierno permitiendo a los quioscos que puedan volver a vender tabaco es "incomprensible", porque "es imposible controlar una epidemia sin reducir los puntos de venta" y porque "los quioscos no se merecían esta concesión".

"No es de recibo que a los cuarenta días de entrada en vigor de la ley se empiecen a flexibilizar los puntos de venta", declaró Córdoba a Servimedia, quien añadió, además, que los quioscos "no se merecían esta gracia, a pesar de que son la parte más débil de la industria tabaquera y de distribución".

No se merecían esta concesión, argumentó, porque "durante años han estado liderando la venta a menores, incluso en unidades sueltas y porque sólo 512 quioscos tenían autorización administrativa para vender tabaco".

Además, añadió, "es imposible controlar una epidemia sin reducir el precio y los puntos de venta". Por este motivo, Córdoba espera "que no se hagan más concesiones ni excepciones a la ley ni por parte del Gobierno central ni por parte de ninguna comunidad autónoma".

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la venta de tabaco a los quioscos de prensa que cuenten con licencia administrativa, si bien especificó que deberán hacerlo mediante máquinas expendedoras colocadas en su interior.

El Gobierno aclaró que esta medida no afecta a aquellos quioscos que estén ubicados en lugares en los que la ley prohíbe fumar y, por tanto, vender tabaco.

IMPUESTOS

Con respecto a la subida de impuestos sobre el tabaco anunciada ayer también por el Ejecutivo, Córdoba señaló que es "un intento más contundente" que los anteriores de elevar el precio de las cajetillas, si bien agregó que habrá que esperar un par de semanas para ver cómo reaccionan las tabaqueras, teniendo en cuenta que con los incrementos anteriores algunas de ellas han reducido sus precios.

"En el mejor de los casos, lo que conseguiremos con esta subida será alcanzar el nivel de precios de hace un año, que, visto lo visto, no sería poco", finalizó el presidente del comité para la prevención del tabaquismo.

La subida anunciada ayer por el Consejo de Ministros eleva hasta al 57% el impuesto "ad valorem" y sitúa en 8,20 euros por cada 1.000 cigarrillos el tipo específico. Si la suma de ambos es inferior a 1,10 euros por cajetilla, se elevará hasta esa cifra.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
G