LOS COMISIONISTAS DEL PSOE FINANCIARON A LOS SOCIALISTAS CHILENOS CON DINERO DE CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS

- Según denuncia el empresario y antiguo militante socialista Joaquín Mundo Aragó

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Mundo Aragó, antiguo militante socialista y responsable de varias empresas del rupo Alcalá 121, aseguró hoy que los comisionistas del PSOE participaron en la financiación del Partido Socialista y del Partido Para la Democracia (PPD) en Chile, con dinero recaudado entre las grandes constructoras españolas, a las que se les prometía ayuda institucional para hacerse con proyectos de obras en este país.

Mundo Aragó, en declaraciones a la Cope, explicó que durante 1989 se reunieron, en varias ocasiones, Erich Schnacke, alto responsable del PPD; Elena Flores, secretaria de Política Inernacional del PSOE y representantes de Alcalá 121, incluido él mismo, junto con representantes de empresas como Ferrovial, Cobra, Agromán y Ocisa, entre otras, para estudiar la forma de ayudar a los socialistas chilenos.

En estas reuniones se les prometió a los empresarios españoles "apoyo institucional para poder adjudicarse obras en las que concursaran". A cambio, éstos hicieron donaciones que oscilaban entre 15 y 20 millones de pesetas por empresa.

Estas operaciones se circunscribían a 1989, ero "la aportación económica continuó, por lo menos que yo sepa, durante los años 90 y 91", aseguró Mundo Aragó.

Po otra parte, Mundo Aragó también relató la forma en la que él llevó a Chile dos entregas de 15 y 20 millones de pesetas, pegados a la espalda con esparadrapo, y aseguró que estos viajes estaban respaldados por los abogados Pascual y Félix Llopis, quienes tenían línea directa con Moncloa.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
F