COMISIONGAL. ALVAREZ IRA AL SENADO CON "ANIMO DE COLABORAR", AUNQUE NO SE AUTOINCULPARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez acudirá a la 'comisión GAL' del Senado con "respeto y con el ánimo de colaborar" si finalamente es llamado a declarar, cosa muy probable porque su comparecencia es apoyada por el PP, el PNV y el Grupo Mixto.
Según dijo a Servimedia su abogado, Manuel Murillo, Alvarez "está dispuesto a presentarse ante la comisión de ivestigación y a contestar a todo lo que sepa y pueda contestar".
Descartó que el ex policía vaya a declarar nada que suponga su autoinculpación, porque "la Constitución no le obliga a decir cosas que puedan perjudicarle. El hecho de que esté inmerso en un proceso judicial no significa nada, porque la Carta Magna le exime de declararse culpable y si algunas preguntas supusieran su incriminación, puede negarse a contestarlas".
Según Murillo, "el Senado puede exigir la mayor sinceridad y colaboració por parte del compareciente, pero no le puede obligar a declarar contra sí mismo. Alvarez no es un chivato y su declaración será la repetición de la que hizo ante los jueces".
Según el letrado del ex policía, la investigación del Senado no va a conducir a nada, porque "no va a obtener más información que los tribunales, no avanzará ni un centímetro más que los jueces".
Murillo vaticinó que los llamados a declarar ante la comisión serán "más parcos" en sus declaraciones ante el Senado que ante lo jueces, por temor a dar algún dato que pueda ser usado con fines políticos que les perjudiquen.
A su juicio, "la labor del Senado será estéril y no tiene más justificación que el desgaste político del Gobierno. El PNV pretende el debilitamiento de la Guardia Civil, CiU va de comparsa, Coalición Canaria quiere hacerse notar y el PP trata de desgastar al Gobierno cara a las elecciones".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
SGR